Seguridad de embajada de EU 'salvó' a Brian Jeffrey Raymond de la justicia

El pasado mayo, autoridades de la SSC intentaron aprehenderlo por una denuncia de abuso sexual, pero el funcionario logró evadir a las autoridades.

Embajada de EU en la CdMx | Especial
Carlos Vega
Ciudad de México /

Brian Jeffrey Raymond, ex funcionario de la embajada de Estados Unidos en México que se encuentra acusado con nueve cargos de abuso sexual por la Fiscalía del Distrito de Columbia, fue prácticamente rescatado por agentes de seguridad diplomáticos cuando el pasado 31 de mayo estuvo a punto de ser detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Ese día, agentes capitalinos acudieron a un domicilio ubicado en la calle de Taine, en la colonia Polanco, para atender una denuncia sobre una presunta agresión sexual.

De acuerdo con testimonios obtenidos por MILENIO, entre agentes de la Ciudad de México que asistieron al lugar, Raymond fue rescatado por quien se identificó como Jefe de Seguridad Regional de la Embajada americana, James Landis, quien es un veterano en la materia y cuenta con experiencia en operaciones de seguridad en Irak.

Aquel día, a las 18:05 horas, los elementos de la SSC atendieron un reporte vía radio que señalaba que una mujer identificada como Mónica “N” se encontraba en el balcón de un departamento de la calle de Taine.

Al llegar los policías, la mujer denunció que se encontraba en compañía de Brian Jeffrey Raymond, de 46 años, quien presuntamente la había agredido sexualmente.

No obstante, cuando los policías capitalinos se disponían a detener a Raymond para ponerlo a disposición de un Ministerio Público, el diplomático mostró a los uniformados un documento expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el cual lo acreditaba como Primer Secretario de la Embajada Norteamericana y lo dotaba de inmunidad diplomática.

Al lugar se presentó Landis para obtener la liberación del diplomático.

De forma simultánea, Ricardo Lohora, Jefe de la Oficina de Seguridad de la Embajada estadounidense, habría llamado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para exigir que se liberara al funcionario.

Posteriormente, Mónica “N”, presunta víctima de Raymond, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

A pesar de que Brian Jeffrey Raymond se identificó en ese momento como Primer Secretario de la Embajada de Estados Unidos en México, uno de los cargos de mayor importancia en el organigrama diplomático, no existe registro alguno en el Departamento de Estado norteamericano que dé fe de su nombramiento o de que éste se haya desempeñado en otros puestos en dicha materia, aun cuando este hombre ostenta una carrera de más de 20 años en el servicio diplomático de aquel país.

El pasado 29 de octubre MILENIO publicó que una acusación de la Fiscalía del Distrito de Columbia en Estados Unidos describe cómo la Ciudad de México fue el escenario que Bryan Jeffrey Raymond, quien fue funcionario norteamericano hasta mayo de este año, utilizó para presuntamente cometer diversos abusos sexuales contra mujeres.

Incluso, menciona que el diplomático es acusado de coerción y persuasión, a la espera de más cargos, y que dos semanas después del incidente del 31 de mayo, Mónica “N” presentaba lesiones en sus partes íntimas, moretones y una laceración bucal, de acuerdo con reportes forenses.

Sobre este caso, el Director General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, reveló que autoridades mexicanas participaron en la detención del ahora ex funcionario estadounidense y que este caso ya es investigado por el FBI (Buró Federal de Investigaciones).

FS

LAS MÁS VISTAS