El presidente de España, Pedro Sánchez, presidió la firma del Plan de Colaboración en la Implantación de la Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud, que permitirá dotar de 10 unidades de protonterapia, una técnica avanzada que es clave en la curación de muchos tipos de cáncer, especialmente el infantil, y que mejora la calidad de vida de miles de pacientes.
Pedro Sánchez mencionó que en colaboración entre el Sistema Nacional de Salud, la Fundación Amancio Ortega Gaona se comprometió a donar 280 millones de euros al Ministerio de Sanidad para la adquisición de 10 equipos completos de esta tecnología.
El Ministerio realizará la compra de los equipos, adelantando estos 280 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado en 4 anualidades, con el fin de poder llevar a cabo el concurso de licitación.
La Fundación Amancio Ortega irá ingresando la donación en función de los pagos que se vayan realizando, hasta completar el total. Por lo tanto, "el coste final de los aparatos será de cero euros", remarcó Sánchez.
Una vez adquiridos los equipos, el Ministerio los pondrá a disposición de las Comunidades Autónomas implicadas en el proyecto, que se encargarán de su instalación, mantenimiento y de su gestión.
El convenio, firmado con la Fundación Amancio Ortega Gaona, fue firmado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias; por la vicepresidenta primera de la Fundación Amancio Ortega Gaona, Flora Pérez Marcote, y por los representantes las comunidades autónomas donde se instalarán estas nuevas infraestructuras: País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias.
ledz