G7 exigirá a Putin que "rinda cuentas" por bombardeos a Ucrania

Los integrantes del grupo se reunieron con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, quien previamente les pidió el respaldo a sus aliados.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.| Reuters
AFP
Alemania /

Las líderes del G7 dijeron este martes que exigirán a Vladimir Putin que "rinda cuentas" por los últimos bombardeos ruso a ciudades ucranianas, incluida la capital Kiev, tras discutir la situación en Ucrania con el presidente de ese país Volodimir Zelenski.

"Condenamos esos ataques en los términos más enérgicos posibles y recordamos que los ataques indiscriminados contra población civil inocente son un crimen de guerra", afirmó el G7 en un comunicado. "Haremos que el presidente Putin y aquellos que sean responsables rindan cuentas”.

El Grupo de los Siete se comprometió a apoyar a Ucrania durante todo el tiempo que sea necesario, y agregó que cualquier uso de armas nucleares por parte de Rusia tendría graves consecuencias.

"Seguiremos proporcionando apoyo financiero, humanitario, militar, diplomático y legal y nos mantendremos firmes con Ucrania durante el tiempo que sea necesario", dijo en el comunicado conjunto.

"Aseguramos al presidente (Volodimir) Zelenski que no nos dejamos intimidar y que nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de proporcionar el apoyo que Ucrania necesita para defender su soberanía e integridad territorial".

Los líderes también criticaron la "retórica nuclear irresponsable" de Rusia.

"Deploramos las medidas deliberadas de escalada de Rusia, incluida la movilización parcial de reservistas y la retórica nuclear irresponsable, que está poniendo en riesgo la paz y la seguridad mundiales".

"Reafirmamos que cualquier uso de armas químicas, biológicas o nucleares por parte de Rusia se enfrentaría a graves consecuencias", sostuvo el comunicado.

Zelenski pide al G7 un escudo aéreo

En tanto, el presidente ucraniano insistió este martes ante el G7 en que Vladimir Putin tiene aún medios para intensificar su ofensiva, y pidió a sus homólogos del grupo que ayuden a crear un escudo aéreo para detener los ataques rusos que sufre su país y que se han multiplicado desde el lunes.

"El dirigente ruso, cuyo reinado termina, todavía tiene medios para intensificar su ofensiva", declaró Zelenski durante une reunión virtual de emergencia con los dirigentes de los países del G7, según el texto en inglés de su discurso difundido por la presidencia ucraniana.

"Les pido reforzar el esfuerzo general para ayudar financieramente en la creación de un escudo aéreo para Ucrania. Millones de personas estarán agradecidas al G7 por una ayuda de este tipo", dijo Zelenski.

El presidente ucraniano acusó este martes a Rusia de querer arrastrar a Bielorrusia al conflicto, y reclamó "una misión de observación internacional en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia para vigilar la situación de la seguridad".

"Rusia intenta arrastrar directamente a Bielorrusia en esta guerra", denunció Zelenski.

El lunes, Minsk anunció la creación de una fuerza militar común con su aliado ruso y acusó a Kiev de fomentar un ataque contra Bielorrusia, haciendo temer su intervención directa en el conflicto en Ucrania.

"Ucrania no previó ni prevé acciones militares contra Bielorrusia", repitió este martes Volodimir Zelenski.

El dirigente ucraniano pidió de nuevo a sus aliados occidentales un refuerzo de las sanciones contra Moscú y de la ayuda militar a Ucrania después de dos días de bombardeos masivos por parte del ejército ruso.

Zelenski contó "más de un centenar de disparos de misiles en menos de dos días contra civiles e infraestructuras civiles".

"Rusia quiere provoca el caos en Ucrania y en el conjunto del mundo democrático, y emplea todos los medios : desde bombardeos a la ocupación de una central nuclear, desde el sabotaje contra las infraestructuras en Europa a una tentativa deliberada de destruir las instalaciones energéticas ucranianas", denunció.

Moscú afirma por su parte haber atacado esas infraestructuras energéticas ucranianas en varias regiones, en represalia a la destrucción parcial del puente de Crimea el sábado y después de varios fracasos en el terreno militar.

Volodimir Zelenski repitió a sus homólogos del G7 que no deseaba negociar con su homólogo ruso, Vladimir Putin: "No puede haber dialogo con este dirigente ruso sin futuro", declaró.

OMZI

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.