Las autoridades de Gabón encarcelaron hoy a Sylvia Bongo, esposa del ex presidente derrocado el pasado 30 de agosto, Ali Bongo, después de enfrentarse a acusaciones de "blanqueo de capitales" y otros delitos, informó una fuente judicial.
- Te recomendamos Israel bombardea aeropuertos de Siria y quedan fuera de servicio | VIDEO Internacional
"Sylvia Bongo fue detenida este jueves, 12 de octubre, después de un largo día en el juzgado de Libreville", indicó el periódico Gabon Review tras hablar con la citada fuente.
La ex primer dama, bajo arresto domiciliario desde el golpe de Estado del 30 de agosto, "abandonó ese lugar poco antes de las dos de la madrugada (19:00 horas Ciudad de México) para dirigirse a Sans-Famille, la infame penitenciaría de Libreville", añadió este medio de comunicación.
Antes, la ex primera dama había sido llamada para comparecer junto al que fue jefe de gabinete de su marido, Brice Laccruche, detenido en 2019 y declarado culpable dos años más tarde por corrupción.
El fiscal general de Gabón, André Patrick Roponat, ya anunció a finales del pasado mes que Sylvia Bongo -que también tiene la nacionalidad francesa- se enfrentaba a acusaciones de "blanqueo de capitales, recepción de bienes robados, falsificación y uso de falsificación".
Los militares tomaron el poder en Gabón el pasado 30 de agosto, minutos después de que las autoridades electorales anunciasen la victoria de Bongo en los controvertidos comicios del día 26 de ese mes.
Los golpistas -como la oposición- aseguraron entonces que las elecciones no fueron transparentes, creíbles ni inclusivas y acusaron al Ejecutivo de gobernar "irresponsable e impredeciblemente", deteriorando así la "cohesión social".
También colocaron a Ali Bongo y a varios de sus familiares bajo arresto domiciliario por "alta traición a las instituciones del Estado" y "malversación masiva de fondos públicos", entre otros cargos, si bien la junta militar anunció el pasado día 6 la liberación del ya expresidente por motivos de salud.
La familia del mandatario derrocado -que se convirtió en presidente después de la muerte de su padre, Omar Bongo, en 2009- había estado en el poder desde 1967.
El golpe de Estado en Gabón, potencia petrolera de África subsahariana, fue el segundo en poco más de un mes en el continente, después de que el Ejército tomase el poder en Níger el pasado 26 de julio.
VMS