Gabriel Boric rinde protesta como presidente de Chile

El nuevo mandatario tendrá el reto de enfrentar las dificultades locales e internaciones bajo la perspectiva de una ampliación del Estado y un gobierno feminista.

Grabriel Borci se convirtió en el presidente de Chile más joven de la historia. | AFP
Agencias
Santiago /

Gabriel Boric asume este viernes la presidencia de Chile siendo, a sus 36 años, el más joven en ocupar el cargo de mandatario y dando un giro hacia la izquierda progresista y feminista al gobierno en La Moneda, que iniciará su gobierno en el marco de la más compleja situación política y económica vivida por su país desde el retorno a la democracia en 1990.

Boric, que fue diputado de la coalición izquierdista Frente Amplio, es uno de los varios ex dirigentes universitarios que en 2011 lideraron protestas masivas. Aunque muchos esperan que a partir de esta semana encabece los mayores cambios políticos de la historia reciente de Chile, tendrá el reto de enfrentar una situación local e internacional no vivida por ninguno de sus cinco antecesores.

Defensor del proceso constituyente en el que está inmerso el país y crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante el régimen militar de Augusto Pinochet, el ex líder estudiantil quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

Encabezará, además, un Gobierno feminista con 14 mujeres y 10 hombres, donde la persona que tendrá más poder dentro del futuro gabinete será la médico independiente Izkia Siches, la primera mujer que ocupará el cargo de ministra del Interior en Chile.

El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, y el entrante mantuvieron una intensa jornada de reuniones con las decenas de delegaciones internacionales que acudirán el viernes a la ceremonia de cambio de mando.

Los jefes de Estado y de gobierno comenzaron a llegar a Chile la tarde del miércoles, como los presidentes de Ecuador y República Dominicana, Guillermo Lasso y Luis Abinader, respectivamente, aunque la gran mayoría lo hizo durante esta jornada. Para la representación de México acudió Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El rey de España, Felipe VI, fue el primero en aterrizar el jueves, acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, quienes no hicieron declaraciones a su llegada al aeropuerto capitalino.

La ceremonia de investidura se llevará a cabo a partir del mediodía del viernes en el Congreso Nacional (tiempo local), ubicado en la ciudad porteña de Valparaíso, a 100 kilómetros de Santiago, con un estricto protocolo sanitario y limitación de aforos debido a la pandemia.

Asistieron cerca de 500 invitados, frente a los mil 300 de investiduras anteriores, entre los que destacan once jefes de Estado o de gobierno de todo el mundo. Las delegaciones internacionales se reunieron también con Piñera y posteriormente acudirán a una cena de despedida ofrecida por él mismo en el palacio de La Moneda.

En la Cámara de Diputados se renovó la totalidad de los 155 parlamentarios para la legislatura 2022-2026.

La coalición considerada oficialista del futuro gobierno de Boric, Apruebo Dignidad (Frente Amplio y Partido Comunista), sumó 37 diputados y la coalición de izquierda Nuevo Pacto Social (antigua Concertación) otros 37.

Del lado de la derecha, que ahora asumirá el rol de oposición, la coalición que hasta ahora apoyó a Piñera acumuló 53 legisladores, los ultraderechistas del Frente Social Cristiano 15 y la incógnica será la posición que asuman los seis parlamentarios del Partido de la Gente.

En el Senado, que tras una reciente reforma pasó de 43 a 50 asientos y renovó 27 bancas, la derecha e izquierda quedaron repartidas a la mitad.

Destacó en la Cámara Alta la asunción de la senadora independiente Fabiola Campillai, quien quedó ciega, sin olfato ni gusto por a una bomba lacrimógena que le disparó directo un policía en la cabeza durante la revuelta iniciada en octubre 2019.

"Hemos hecho historia, oficialmente soy senadora de la república. El pueblo ha llegado al Senado, haré mi trabajo con toda la convicción. Hoy juro por verdad, justicia, libertad, reparación y garantías de no repetición", publicó la flamante legisladora en sus redes sociales.

Tras la asunción de los parlamentarios, se producirá en la sede del Congreso el cambio de mando presidencial.

Boric asumirá el gobierno de Chile tras su elección en la segunda vuelta del 19 de diciembre con el 55.87 por ciento de los votos.

A la toma de posesión invitó, entre autoridades nacionales e internacionales, al joven universitario Gustavo Gatica, quien recibió disparos de balines de goma en sus dos ojos durante una jornada de protesta el 8 de noviembre de 2019, en medio de los enfrentamientos entre Carabineros (Policía Uniformada) y manifestantes en el centro de Santiago.

Gatica se sentará en primera fila en el Congreso cuando Piñera entregue la presidencia a Boric.


md

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.