Si Genaro García Luna testifica dentro de su juicio, nadie podrá prohibir que los fiscales hagan las preguntas que deseen en el interrogatorio posterior.
Hoy el juez que lleva su caso, Brian Cogan, respondió a una petición de la defensa del ex funcionario mexicano en la que solicitaron que se impida a los representantes del gobierno de Estados Unidos hacer cuestionamientos sobre algunos tópicos durante el interrogatorio que los fiscales harían al terminar el testimonio del acusado, en el caso de que este último escenario ocurra.
- Te recomendamos Procesan y dan prisión preventiva a 13 sicarios detenidos en operativo contra Ovidio Guzmán Policía
“Debido a que ambas partes saben mucho más que la Corte acerca de los temas específicos de las preguntas que el gobierno podría hacer al acusado en el interrogatorio, la Corte es incapaz de dar al acusado la certeza que busca”, respondió el juez Cogan.
Cogan explicó que para el caso del interrogatorio, el panorama para abordar ciertos temas es mucho más amplio que en el caso de la presentación de evidencia, por lo que la mayor parte de la responsabilidad para acotarse a temas relacionados con la acusación, recae en la buena fe de los fiscales.
Detalló que si bien impidió que se presente evidencia respecto de la fortuna que García Luna amasó tras dejar el servicio público y mudarse a Miami, Florida, a principios de 2013, es probable que durante el interrogatorio se pueda abordar el tema desde ciertos ángulos.
"La Corte necesitará escuchar las preguntas específicas que el gobierno aplique al testigo y después aplicará las reglas de evidencia a ellas", concluyó el juez Cogan.
Este lunes 13 de febrero se prevé que la fiscalía presente a su último testigo colaborador, que sería “significativo”, tras lo cual García Luna podría subir al estrado para dar su propia versión de la historia en la que varios narcotraficantes y agentes federales mexicanos y estadunidenses lo han señalado por haber recibido millonarios sobornos de los cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva, aunque eso dejará expuesto al ex funcionario mexicano para que sea interrogado por los fiscales que lo acusaron.
HCM