Al menos 7 mil 028 palestinos murieron y otros 18 mil 484 resultaron heridos por los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, controlada por Hamás, desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, informó este jueves el Ministerio de Sanidad del enclave.
Entre los fallecidos en la Franja hay al menos 2 mil 913 niños, mil 709 mujeres y 397 ancianos.
Además, hay al menos mil 650 personas desaparecidas bajo los escombros de los edificios derrumbados por los ataque aéreos, de las cuales 940 son menores de edad, según la misma fuente.
En las últimas horas la aviación israelí atacó más de 250 "objetivos" de Hamás, como "centros de comando operativo, túneles y lanzadores de cohetes ubicados en el corazón de áreas civiles", informó el portavoz del Ejército de Israel.
Los ataques alcanzaron la zona de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Estos bombardeos estuvieron acompañados de una breve incursión con tanques en el norte del enclave, previo a las "próximas etapas del combate".
Gaza afronta una crisis humanitaria sin precedentes, con 1.4 millones de personas (más de la mitad de su población) desplazadas hacia el sur de la Franja después de que Israel ordenara la evacuación de la mitad septentrional por motivos de seguridad.
De acuerdo a las últimas cifras del Ministerio de Sanidad de Hamás, que el miércoles declaró el colapso total del sistema sanitario, al menos 101 médicos han fallecidos y 25 ambulancias han sido destruidas en Gaza desde el inicio de la guerra, mientras que 12 hospitales y 31 centros de atención primaria está fuera de servicio por los bombardeos y la falta de combustible.
- Te recomendamos Médicos eligen a qué pacientes dejar morir por colapso de hospitales en Gaza Internacional
Alrededor del 25 % de las casas destruidas en Gaza
Unas 200 mil viviendas fueron parcial o totalmente destruidas por los bombardeos israelíes sobre Gaza desde el inicio de la guerra, lo que supone 25 por ciento del área poblada de la Franja, dijo el ministro de Obras Públicas y Vivienda de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
"Los bombardeos de la ocupación (Israel) eliminaron a familias enteras, borraron barrios, áreas y comunidades residenciales con sus habitantes", más allá de la destrucción "de instalaciones, incluidos hospitales, lugares de culto, panaderías, estaciones de servicio, mercados o escuelas", denunció Mohamed Ziara, miembro de la ANP, con poder limitado en Cisjordania ocupada y sin control sobre Gaza.
Estos últimos días, el gobierno de Gaza, controlado por Hamás, aseguró que en torno al 50 por ciento de las viviendas de la Franja fueron dañadas por los ataques israelíes y que al menos 28 mil casas quedaron derrumbadas o completamente inhabitables.
SNGZ