Expulsada de su hogar por la guerra y refugiada en una tienda de campaña sin la certeza de poder regresar jamás, la anciana refugiada palestina Abla Awad siente que la historia se repite en un trágico bucle interminable.
Cuando era niña, ella y su familia se vieron obligadas a abandonar su aldea, dentro de lo que hoy es Israel, para trasladarse a Gaza, durante el desplazamiento masivo de palestinos en 1948, cuando se creó Israel, un acontecimiento que los palestinos llaman la "Nakba", o catástrofe en árabe.
Ahora, ha tenido que abandonar su hogar de nuevo, huyendo del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, para escapar de los ataques aéreos israelíes, y refugiándose con generaciones de su familia en un campo lleno de tiendas de campaña en Jan Yunis, en el sur del enclave.
"Tenía cinco años y recuerdo haber sido desplazada. Nuestras familias nos cargaron con sus maletas y nos llevaron a Gaza. Juro que es lo mismo que está ocurriendo hoy", dijo Awad, sentada fuera de su tienda en la arena.
"Era una niña y ahora estoy reviviendo lo mismo (...) Desde que tengo uso de razón, desde que tenía cinco años, he sido testigo de guerras", dijo, mientras sus nietos correteaban a su alrededor, entrando y saliendo de la tienda.
La última guerra, entre Israel y Hamás, el grupo islamista que dirige Gaza, comenzó cuando los combatientes de Hamás arrasaron el sur de Israel el 7 de octubre, matando a mil 200 israelíes, incluidos bebés y niños, y tomando 240 rehenes, según cifras israelíes.
En respuesta, Israel impuso un asedio total a Gaza y lanzó un ataque aéreo, marítimo y terrestre que ha matado a más de 11 mil personas, la mayoría mujeres y niños, según funcionarios gazatíes. Se calcula que dos tercios de los 2.3 millones de habitantes del enclave se han quedado sin hogar.
"¿Qué les hemos hecho? Cada pocos años nos traen una nueva Nakba", dijo Awad, rompiendo a llorar. "Nos desplazaron de nuestro hogar y nos llevaron a Gaza. ¿Adónde nos enviarán ahora? ¿Al Sinaí? ¿Adónde nos llevarán? Que nos arrojen al mar, así podrán descansar sin Gaza y sin el pobre pueblo palestino", lamentó.
Israel niega la afirmación de que expulsó a los palestinos, destacando que los ejércitos árabes lo atacaron al día siguiente de su creación, rechazando un plan de partición de las Naciones Unidas que habría creado un Estado palestino junto a Israel.
El ejército israelí ha afirmado que su guerra actual es contra Hamás, no contra civiles, y que se permitirá a los desplazados regresar a sus hogares cuando termine, pero esto ha tranquilizado poco a los palestinos que siguen sufriendo las consecuencias de la Nakba.
La mayoría de los habitantes de Gaza están registrados como refugiados, después de que ellos o sus antepasados huyeron de sus hogares en 1948.
SNGZ