Bárbara Lango, mexicana miembro de Médicos sin Fronteras atrapada en la Franja de Gaza, quedó incomunicada debido a falta de electricidad en la región. Por esa razón su padre pidió un cese al fuego para que la zona pueda ser evacuada.
Porfirio Lango lamentó que el Ejército de Israel no ha permitido que los refugiados de la Franja de Gaza lleguen a Egipto, razón por la cual su hija permanece en ese lugar.
Bárbara "siempre había estado en zonas de conflicto más nunca había estado en una situación como la actual", comentó el doctor al periodista Carlos Zúñiga en entrevista para MILENIO Televisión.
La población de Gaza, entre quienes se encuentra Bárbara, carece de servicios básicos como energía eléctrica y agua potable por lo que ella perdió contacto con su familia.
"La última comunicación fue hace media hora, en la cual me comunica ella que sólo tenía 7 por ciento de batería en su teléfono y que íbamos a quedar incomunicados", recordó.
El médico relató que la Franja de Gaza está en una "situación desesperante", pero agradeció que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apoya a su hija desde que estalló la guerra.
"Afortunadamente las autoridades y el personal diplomático de nuestro país ha estado en contacto y apoyando a Bárbara desde el principio del conflicto. Julio Escobedo, parte de la embajada mexicana en Palestina, ha estado en contacto con mi hija", reconoció.
Además, agradeció que la Cancillería mexicana lo ha mantenido al tanto de lo que ocurre en la Franja de Gaza, sin embargo su familiar permanece en ese lugar.
"Me han dado el apoyo, desgraciadamente nadie puede asegurar nada en estos momentos", lamentó.
Sin embargo, Porfirio Lango aceptó que para que su hija salga de la zona en conflicto es necesario que ambos bandos (el Ejército de Israel y la milicia Hamás) detengan los ataques "aunque sea unas horas".
"Desgraciadamente pensar en extraer a ellos dos (Bárbara y su esposo) únicamente no es posible. Tienen que salir con toda la gente que está cerca de la frontera esperando a que se abra este corredor", explicó.
El doctor mencionó la presión internacional para que se abra un corredor humanitario en la región fronteriza entre Gaza y Egipto (el paso de Rafah) con el fin de que los civiles salgan.
"Lo pertinente es hacerle un llamado a la comunidad internacional para que unidos todos los países del mundo se le exija a los dos bandos beligerantes un alto al fuego para permitir que salga la gente inocente", exhortó.
Por último, subrayó que en la Franja de Gaza hay más de 2 millones de habitantes, y la mitad de ellos son menores de 14 años.
"Mi hija se encuentra refugiada en la casa familiar donde tienen más de 30 niños, son como 60 personas, y el más grande tiene 12 años", relató.
SNGZ