El único hospital para el tratamiento del cáncer de la Franja de Gaza ha dejado de prestar servicios tras quedarse sin combustible, informaron el miércoles las autoridades sanitarias.
El director del Hospital de la Amistad Turco-Palestina declaró en una rueda de prensa retransmitida por Al-Jazeera TV que el hospital, que trata principalmente a pacientes con cáncer, agotó su combustible y está ahora fuera de servicio.
"Le decimos al mundo que no deje a los enfermos de cáncer a una muerte segura porque el hospital esté fuera de servicio", añadió el director, Subhi Skaik.
El ministro de Salud palestino, Mai al-Kaila, confirmó las declaraciones del director en un comunicado, añadiendo que con éste son ya 16 de los 35 hospitales que no funcionan en estos momentos en la Franja de Gaza.
"Las vidas de 70 pacientes de cáncer dentro del hospital están seriamente amenazadas. El número de pacientes de cáncer en la Franja de Gaza es de unos 2 mil que viven en condiciones de salud catastróficas como consecuencia de la agresión israelí en curso contra la Franja y el desplazamiento de un gran número de ellos", añadió al-Kaila.
Después de que combatientes del grupo palestino Hamás atacaron el sur de Israel el 7 de octubre, matando a mil 400 personas, Israel respondió con un bloqueo total de Gaza, intensos bombardeos y una operación terrestre.
Israel ha prometido acabar con Hamás. Pero las desesperadas condiciones humanitarias han causado gran preocupación en todo el mundo, ya que escasean los alimentos, el combustible, el agua potable y los medicamentos, y los hospitales luchan por tratar a las víctimas.
El número de muertos en Gaza alcanzó el miércoles la cifra de 8 mil 796 palestinos, entre ellos 3 mil 648 niños, según el Ministerio de Salud del enclave controlado por Hamás.
SNGZ