Los combates entre Israel y Hamás se intensificaron el lunes en toda Gaza, avivando los temores advertidos por Naciones Unidas el fin de semana de una ruptura del orden público y un éxodo masivo de palestinos a Egipto.
La estrecha franja costera está sometida a un bloqueo total por parte de Israel desde el inicio del conflicto hace más de dos meses, y la frontera con Egipto es la única salida.
La mayoría de los 2.3 millones de habitantes de Gaza han sido expulsados de sus hogares y los residentes afirman que es imposible encontrar refugio en el densamente poblado enclave, donde ya han muerto unas 18 mil personas y se está intensificando el conflicto.
Tras la ruptura de un alto el fuego de una semana, Israel lanzó una ofensiva terrestre en el sur la semana pasada y desde entonces ha avanzado desde el este hacia el corazón de la ciudad de Jan Yunis, con aviones de guerra atacando una zona al oeste.
El lunes, militantes y algunos residentes dijeron que los combatientes estaban impidiendo que los tanques israelíes avanzaran más hacia el oeste a través de la ciudad y también había duros enfrentamientos en partes del norte de Gaza, donde Israel había dicho que sus tareas habían concluido en gran medida.
Los gazatíes obligados a huir describieron repetidamente ataques a camiones de ayuda, precios por las nubes y dijeron que la gente se moría de hambre y frío, además de por los bombardeos.
"El hambre es la base de todos los males que destruyen el tejido social de las comunidades", afirmó en Facebook el escritor Aziz Almasri. "Es la segunda cara de la guerra que vemos hoy en Gaza", añadió.
Los israelíes huyeron a refugios tras nuevos avisos de lanzamiento de cohetes desde Gaza, incluso en Tel Aviv. El brazo armado de Hamás dijo que estaba bombardeando la ciudad en respuesta a "las masacres sionistas contra civiles".
En la ciudad de Yabalia, en el norte de Gaza, los palestinos corrieron para escapar de las bombas de humo disparadas cerca de tiendas de campaña y otras viviendas, y los militantes dijeron que se estaban enfrentando a las tropas israelíes.
El portavoz del ejército israelí, Avichay Adraee, hizo un nuevo llamado en la red sociales X para que evacuar la Ciudad de Gaza y otras zonas del norte, así como Jan Yunis, en el sur.
Funcionarios de la ONU afirman que 1.9 millones de personas (85 por ciento de la población de Gaza) están desplazadas y describen las condiciones de las zonas del sur donde se han concentrado como infernales.
"Espero que el orden público se resquebraje por completo en breve y que se desencadene una situación aún peor, que incluya enfermedades epidémicas y una mayor presión para el desplazamiento masivo hacia Egipto", declaró el domingo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Israel niega planes para vaciar Gaza
Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA, el organismo de la ONU responsable del bienestar de los refugiados palestinos, dijo que los gazatíes expulsados de sus hogares estaban siendo empujados cada vez más cerca de la frontera.
"Los acontecimientos que estamos presenciando apuntan a intentos de desplazar a los palestinos hacia Egipto", escribió Lazzarini en Los Angeles Times.
La frontera con Egipto está fuertemente fortificada, pero militantes de Hamás abrieron agujeros en el muro en 2008 para romper un férreo bloqueo. Los gazatíes cruzaron para comprar alimentos y otros bienes, pero regresaron rápidamente, sin que ninguno quedara desplazado de forma permanente.
Egipto lleva tiempo advirtiendo de que esta vez no permitirá a los gazatíes entrar en su territorio, por temor a que no puedan regresar.
Jordania, que absorbió a la mayor parte de los palestinos tras la creación de Israel en 1948, acusó el domingo a Israel de pretender "vaciar Gaza de su gente".
El portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy, calificó la acusación de "indignante y falsa", afirmando que su país se está defendiendo "de los monstruos que perpetraron la masacre del 7 de octubre" y busca llevarlos ante la justicia.
Hombres armados de Hamás mataron el 7 de octubre a alrededor de mil 200 personas y tomaron como rehenes a 240 en ese ataque sorpresa, según los recuentos israelíes. Israel ha prometido aniquilar al grupo islamista militante que gobierna Gaza desde 2007 y ha jurado la destrucción de Israel.
Unas 18 mil personas han muerto a causa de los ataques israelíes, y 49 mil 500 han resultado heridas, según las autoridades sanitarias de Gaza. Unos 100 rehenes israelíes fueron liberados durante una tregua de una semana que terminó el 1 de diciembre.
SNGZ