El hospital Al Quds, uno de los más importantes de la Franja de Gaza, ha decidido restringir la mayoría de sus servicios en un intento de racionar el uso de combustible para asegurar los servicios mínimos "unos pocos días más", informó este miércoles la Media Luna Roja Palestina (MLRP).
"El principal generador de electricidad ha sido apagado. Solo queda un generador más pequeño para suministrar energía", aseguró la organización en un comunicado.
La MLRP subrayó que, debido a la escasez de combustible, si el generador eléctrico principal hubiera seguido funcionando el hospital se hubiera quedado sin energía hoy.
La nota explica que el centro hospitalario cortó los servicios de cirugía y de generación de oxígeno y que ha dejado de realizar resonancias magnéticas.
A partir de ahora, cada edificio recibirá únicamente dos horas de electricidad por día a partir de las 17:00 horas para permitir que el centro de acogida de desplazados del hospital pueda mantener los servicios mínimos, entre los que citó la cocina y la carga de los teléfonos móviles.
"MLRP se ha quedado sin opciones. Durante las últimas dos semanas, se ha advertido una y otra vez de que los suministros de combustible se agotarían si las fuerzas de ocupación israelí continuaban prohibiendo su entrada en la Franja de Gaza", asegura el comunicado.
La Media Luna Roja Palestina explicó que la semana pasado pudo garantizar el servicio gracias a una "cantidad limitada" de combustible de una estación de gasolina.
Asimismo, hizo un llamamiento para que se permita el envío al hospital de combustible, agua, medicinas y alimentos tanto para los pacientes como para los equipos médicos.
Según el comunicado, los más de 14 mil desplazados que han encontrado refugio en el centro Al Quds están sufriendo escasez de comida, leche y leche en polvo para bebés.
El Ministerio de Sanidad de Gaza apuntó hoy que 120 instalaciones médicas han sido atacadas por Israel y 18 hospitales han sido cerrados y otros 40 centros de atención primaria han dejado de funcionar por los bombardeos y por la falta de combustible.
SNGZ