El número de palestinos muertos a causa de los bombardeos ejecutados por Israel contra la Franja de Gaza desde hace una semana aumentó a más de 200, entre ellos 58 niños, según informaron las autoridades del enclave, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), justo en una jornada donde los bombardeos hacia el territorio se retomaron de madrugada.
La escalada de violencia entre ambas zonas aún continúa, pese a los llamados internacionales para frenar la situación que está generando víctimas en los dos territorios, aunque la cifra afecta más a palestinos.
- Te recomendamos Aviones de Israel retoman bombardeos a edificios en Gaza Internacional
El Ministerio de Sanidad gazací informó hoy que el total de víctimas mortales asciende a 201, incluidos 43 muertos en los bombardeos del domingo contra la calle Al Uehda, mientras que ha indicado que mil 253 personas han resultado heridas en los ataques.
Entre las últimas víctimas figura el alto cargo de Yihad Islámica, Husam Abú Harbid, quien murió en un bombardeo contra su vivienda en el noreste de la Franja, según ha informado el Ejército israelí a través de su cuenta en la red social Twitter, donde compartió un video que muestra el ataque realizado.
Abú Harbid sería el comandante del grupo en el norte del enclave y está acusado por Israel de ser "responsable directo" de ataques con proyectiles y misiles anticarro lanzados desde el norte de Gaza contra zonas de territorio israelí cercanas a la frontera.
La muerte de Abú Harbid ha sido confirmada por fuentes citadas por la agencia palestina de noticias Maan, que reportaron que su casa en la localidad de Beit Hanun ha sido alcanzada en un bombardeo ejecutado a primera hora del día.
Los videos de usuarios en Gaza
Los bombardeos hacia Gaza se han intensificado en las últimas horas. A través de redes sociales se han evidenciado los efectos y momentos exactos en que las armas han caído en casas y edificios de zonas residenciales.
La situación comenzó a intensificarse desde la madrugada de hoy, cuando los primeros misiles fueron lanzados por aviones israelíes varios lugares de Gaza, todo esto en medio de la oscuridad ante los cortes de electricidad que han afectado al territorio.
Usuarios, periodistas y medios han compartido principalmente en Twitter mensajes, fotografías y videos de cómo se está viviendo la situación en Gaza, donde se ha evidenciado cómo personas han quedado atrapadas entre los escombros de los inmuebles tras el efecto de los bombardeos.
Entre esas víctimas hay padres e hijos, principalmente niños. Uno de ellos es el caso de la pequeña Suzy Eshkuntana, quien con solamente seis años permaneció 7 horas atrapada entre un edificio, siendo rescatada por brigadistas y voluntarios. Medios locales reportan que ella y su papá están en el hospital, pero su madre y 4 hermanos murieron tras los ataques
Tras el reporte de la muerte de Abú Harbid, las Brigadas Ezeldín al Qasam, el brazo armado de Hamás, anunciaron un ataque contra un buque de guerra israelí frente a las costas de Gaza, así como el disparo de proyectiles contra territorio israelí ante la "continua agresión contra el pueblo palestino".
La respuesta de Israel a Hamás
En respuesta, el Ejército israelí aseguró haber impedido un intento de Hamás de llevar a cabo un ataque contra Israel desde el mar y ha agregado que "durante los últimos días" han sido identificados "movimiento sospechosos" por parte de la 'fuerza naval' del grupo islamista.
Con relación a este último hecho, usuarios desde Israel también han publicado cómo las personas han tenido que escapar de la zona costera al momento de sonar las alarmas de posibles ataques, donde se evidencia el masivo despliegue de las personas para ocultarse ante los eventuales estallidos.
El Ejército israelí lanzó fuertes ataques aéreos sobre la Franja de Gaza el lunes por la mañana, en los que dijo haber destruido 15 kilómetros de túneles milicianos y las viviendas de nueve supuestos comandantes de Hamas.
Vecinos de Gaza, a los que despertaron los bombardeos antes del amanecer, los describieron como los más fuertes desde el inicio de la guerra hace unos días.
En un primer momento no había noticias sobre las víctimas de los últimos ataques. Un edificio de tres plantas en Ciudad de Gaza sufrió graves daños, aunque sus residentes dijeron que el Ejército les había avisado 10 minutos antes del ataque y todo el mundo pudo salir. Muchos de los proyectiles cayeron en terrenos de cultivo cercanos, dijeron.
Los ataques causaron daños importantes en carreteras y otras infraestructuras, según dijo el alcalde de Gaza, Yahya Sarraj, a la televisora Al-Jazeera. “Si la agresión continúa, esperamos que las condiciones empeoren”, dijo.
También advirtió que el territorio se está quedando sin combustible ni piezas de recambio. Naciones Unidas ha advertido que la única central eléctrica de Gaza corre el riesgo de quedarse sin combustible. El territorio ya sufre apagones diarios de entre 8 y 12 horas, y el agua del grifo no es potable.
OMZI