Un ataque aéreo israelí alcanzó la casa de Mohammed Hamdan en Gaza poco después de la oración vespertina del Islam del martes y mató a 35 miembros de tres generaciones de su extensa familia, desde Kamal, de 70 años, hasta Rasmi, de siete.
Hamdan, de 50 años, quedó sepultado por el derrumbe de su casa y tardaron una hora y media en sacarlo, dijo. Al salir descubrió que había perdido a su hija Malak, a su hermano Ahmed, a su sobrino, a sus sobrinas y a muchos primos.
"Mi hermano, mi sobrino y yo estábamos sentados junto con otro hermano justo después de la oración. Nos encontramos bajo los escombros", relató el momento del ataque.
La familia Hamdan es una de las muchas de Gaza destruidas por bombardeos aéreo y de artillería sin precedentes que han matado a más de 10 mil 500 personas, según autoridades sanitarias del diminuto y abarrotado enclave dirigido por Hamás.
El Ejército Israelí ha rodeado por completo el norte de Gaza al amparo de un bombardeo que ha durado semanas y que también ha alcanzado zonas del sur como Jan Yunis, donde vivía la familia Hamdan.
El objetivo declarado de Israel es destruir al grupo islamista palestino Hamás, cuyos militantes arrasaron ciudades israelíes el 7 de octubre, yendo casa por casa mientras mataban a mil 400 personas y secuestraban a otras 240.
Para Hamdan, la guerra ha puesto fin a todo lo que apreciaba. "Nos criamos aquí, vivíamos con estos niños. No me imaginaba que habría toda esta destrucción", dijo.
Jan Yunis se creó como campo de refugiados en 1948, cuando los palestinos, incluida la familia Hamdan, huyeron o se vieron obligados a abandonar sus hogares durante los combates que acompañaron a la creación de Israel.
Nunca se les permitió regresar y el campamento de tiendas de campaña se convirtió en una ciudad de callejuelas estrechas y bloques de apartamentos de hormigón bajo la ocupación egipcia, luego de israelí y, por último, el control interno de Hamás acompañado de un férreo bloqueo del Estado judío.
SNGZ