Escribí los nombres de mis hijos en sus muñecas para identificarlos si mueren: mujer en Rafah

La ciudad Rafah en el sur de Gaza es el único refugio que queda para los palestinos, pero Israel prometió atacarla.

Los palestinos en Rafah viven esperando un ataque israelí | AFP
Rafah /

Cada día el único sentimiento que cubre los cuerpos de los habitantes de Rafah, al sur de Gaza, es el temor de ser bombardeados y morir junto con su familia, por lo que se han optado por diversas formas para ser identificados o salvarse.

Tal es el caso de una doctora en Rafah, quien vio una esperanza en los juguetes de sus hijos, pues escribió el nombre de los niños en sus muñecas para así ser identificados en caso de sufrir un bombardeo.

En cartas y audios compartidos por Médicos Sin Fronteras a MILENIO, la doctora (cuyo nombre se omite por seguridad) narró los hechos que han vivido en los últimos días de febrero, en los cuales estuvieron cerca de un ataque durante la madrugada, por lo que al no tener una gran visibilidad, entre la oscuridad y sin importar caer, la mujer corrió para proteger a sus hijos, sin temor a qué pasaría o cayera sobre ella.

"Hoy es lunes 12 de febrero. Me desperté a medianoche a causa de un bombardeo y no pude volver a dormirme. Hacia las 05:00 horas hubo un ataque aéreo muy fuerte y al principio pensé que era mi casa la que había sido alcanzada. En cuestión de segundos, escuché que todo se caía y corrí a proteger a mis hijos, los cubrí con mi cuerpo mientras todo caía sobre mi espalda", explicó.

Así lo escribió ella:

Pese al fuerte bombardeo cercano a ellos, ningún integrante perdió la vida, sin embargo, el momento de shock se apoderó de todos, pues no terminaban de comprender lo que sucedió en cuestión de segundos que los puso en peligro.

"En nuestra casa, mientras comprobábamos los daños, encontré pedazos de carne humana. Encontramos una extremidad inferior entera, perteneciente a alguien que no sabemos ni quién era. Cuando vi los trozos de carne en el suelo, lloré", narró.

Otro testimonio sobre Rafah:

La doctora argumentó que han creído que seguir viviendo es una condena, pues dijo "estamos sufriendo una y otra vez". Con gran desesperación se pregunta "¿cómo la gente puede dormir sabiendo que nuestros hijos sufren esta injusticia?"

Mensaje del día 13 de febrero

La doctora continúo narrando la situación que vivía, lo cuál lo hizo en cinco mensajes que envió, donde explicó:

"¿Alguna vez han tenido que permanecer despiertos por miedo a morir, esperando a que algo ocurra?", escribió la doctora en su testimonio que fue compartido a MILENIO.

Cementerio improvisado en Gaza:

Tras los ataques que se viven, la doctora narró que cada mañana vuelven a limpiar todo, acomodar puertas y ventanas para seguir dentro de su refugio.

"Nos pasamos el día limpiando y arreglando las ventanas de plástico y la puerta para poder refugiarnos de nuevo en esta misma habitación porque no tenemos otro sitio donde ir. ¿Dónde es seguro? ¿Dónde deberíamos ir? No hay respuesta para eso", finalizó.

SNGZ

  • Hernán Cortés
  • hernan.cortes@milenio.com
  • Editor web de Ciudad de México. Egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.