General Motors pide al sindicato en Silao sostener “una negociación seria”

Este martes la compañía de origen estadunidense se reunió con representantes del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras.

General Motors quiere buscar una buena relación con sus empleados
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

La automotriz General Motors (GM) pidió al nuevo sindicato de los trabajadores de su planta en Silao, Guanajuato, sostener “una negociación seria” para establecer el Contrato Colectivo de Trabajo, dedicando tiempo suficiente a las cláusulas administrativas y económicas.

Este martes la compañía de origen estadunidense se reunió con representantes del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) en las instalaciones del Tribunal Federal de Asuntos Colectivos de la Ciudad de México, para sostener una audiencia conciliatoria ante un Juez Laboral, lo que forma parte del proceso de negociación de dicho contrato.

Especificó que, al inicio de la audiencia, el Juez comunicó tanto al sindicato como a la empresa que, por un error por el incumplimiento de formalidades de Ley, el proceso de emplazamiento a huelga iniciado por el SINTTIA no era procedente, lo que es necesario para establecer el nuevo contrato.

“Independientemente de que, por esta situación, SINTTIA tenga que iniciar nuevamente el proceso de demanda de firma de Contrato Colectivo, para GM es importante que las pláticas y negociaciones continúen a la brevedad”, aseveró.

Agregó que propuso que las negociaciones continúen este miércoles, no obstante, los representantes del SINTTIA determinaron que ellos serán quienes propongan la siguiente fecha.

Asimismo, rechazó que se niegue a atender los cambios legales en México, en materia sindical, como lo mencionó el sindicato en un comunicado.

“General Motors actúa siempre con integridad, en apego a la ley y ha demostrado su compromiso en cada paso del proceso de la ratificación y negociación del Contrato Colectivo de Trabajo de su complejo de manufactura en Silao”, argumentó.

En mayo del año pasado, Estados Unidos activó por primera vez el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, para revisar la legitimación del anterior Contrato Colectivo del lugar, un mes después de haberse efectuado votaciones para la permanencia del mismo. Estados Unidos consideró que en este proceso hubo irregularidades, por lo que utilizó dicho recurso. Éste, estaba sostenido con el sindicato Miguel Trujillo López, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Posteriormente, en agosto de ese año, se llevó a cabo una votación para legitimarlo, tras dos días de proceso, se optó por desecharlo. Por ello, en febrero de este 2022 se realizaron votaciones entre los trabajadores para elegir al nuevo sindicato, en las que la mayoría de los sufragios fueron para el SINTTIA.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.