Los gobernantes de África Oriental acordaron el martes extender el mandato de una fuerza militar regional creada para contener la violencia en el este de la República Democrática del Congo.
La Comunidad de África Oriental (CAO) de siete países envió tropas a la conflictiva región en noviembre pasado, tras el resurgimiento del grupo rebelde M23.
Un comunicado de la CAO, emitido el martes tras una cumbre en Nairobi, indicó que los jefes de Estado acordaron extender la duración del mandato de la fuerza regional hasta el 8 de diciembre.
- Te recomendamos Amgen nombra a Martín Cao como nuevo director general en México Negocios
El futuro de la misión fue puesta en duda luego de que el presidente de la RD Congo, Felix Tshisekedi, la criticara, pero la CAO resolvió en junio mantenerla otros tres meses.
Decenas de grupos armados operan en el este del país, una zona rica en minerales, como un legado de las guerras regionales de los años 1990 y 2000.
El M23, dirigido por miembros de la etnia tutsi, ha tomado grandes extensiones de territorio de Kivu del Norte desde que se alzó en armas a fines de 2021 tras años de inactividad. La fuerza de la CAO ha recuperado zonas previamente ocupadas por el M23 pero no ha logrado eliminar la insurgencia.
IDM