Gobierno de Milei interviene para frenar aumentos de medicina privada en Argentina

Esto sigue a una investigación por posible cartelización en el sector.

Gobierno argentino contra la cartelización en salud privada | Agencia Reuters
Agencia AFP
Buenos Aires, Argentina /

El gobierno de Argentina ordenó a empresas de medicina privada retrotraer sus precios a diciembre de 2023, cuando se desató una serie de aumentos tras el decreto de desregulación de la economía impulsado por el presidente Javier Milei, informó la presidencia argentina.

"Por disposición del Ministerio de Economía, un grupo de empresas de medicina privada, que representa casi el 75% de los afiliados, van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada por IPC (indice de precios al consumidor) a partir de allí", anunció el vocero presidencial Manuel Adorni.

En diciembre, el ultraliberal Milei, quien muchas veces manifestó que la regulación de precios era "una aberración", firmó un extenso decreto de necesidad y urgencia que entre otras cosas liberaba los precios de la economía.

Desde ese momento, las empresas de medicina prepaga, que por las regulaciones hasta entonces vigentes habían aumentado sus precios por debajo de la inflación en 2023, dispusieron alzas que en muchos casos superaron el 150% entre enero y marzo de este año.

Adorni explicó que la medida del miércoles parte de una "denuncia por presunta cartelización" y dijo que la Superintendencia de Servicios de Salud presentará una medida cautelar ante la Justicia para forzar a las empresas de medicina privada (conocidas como "prepagas") a "retrotraer el valor de las cuotas y devolver a los afiliados el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre".

En un comunicado difundido este miércoles a la prensa local, la secretaría de Comercio explicó que "en el marco de una investigación por presunta colusión, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó, de forma preliminar, que existen indicios sólidos de un acuerdo colusivo entre las empresas de medicina prepaga".

El ministro de Economía, Luis Caputo, que días atrás había dicho que las prepagas habían declarado una "guerra a la clase media", destacó en su cuenta de X que la medida se tomó "utilizando las herramientas institucionales" disponibles.

El martes renunció el presidente de la principal cámara del sector, Claudio Belocopitt, quien negó una colusión y dijo al canal LN+: "¿Por qué no miramos todos los otros sectores de la economía? (...) En materia de combustible, si Shell sube los precios, a los cinco minutos YPF hace lo mismo".


MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.