El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional suspenderán las acciones militares ofensivas desde el jueves, casi un mes antes de la tregua bilateral del 3 de agosto que contempla el fin de las extorsiones, los secuestros y otros crímenes.
El denominado Comando Central del ELN ordenó a sus miembros "cesar todas las actividades militares ofensivas" y de inteligencia "contra las Fuerzas Militares y de Policía" desde las 00:00 horas locales del 6 de julio, según un comunicado.
También les sugirió "mantener activados todos los dispositivos de defensa" para responder a cualquier ataque de la fuerza pública.
- Te recomendamos Explosión en Universidad Nacional de Colombia deja un muerto y dos heridos Internacional
De acuerdo con el ELN, la suspensión estaba pactada desde el 9 de junio, en medio de la mesa de diálogos que sostiene con el presidente Gustavo Petro aunque no se había hecho oficial.
Responsables del gobierno dijeron a la agencia AFP que el anuncio de este martes contempla el fin de los ataques armados como preámbulo a la tregua bilateral de seis meses que arranca el 3 agosto.
En ella se suspenderán, bajo la supervisión de la ONU, otros crímenes contra a la población civil y los uniformados como los secuestros.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró a los medios que el gobierno expedirá en breve "el decreto correspondiente que ordena la suspensión de las acciones ofensivas" desde el jueves.
La semana pasada soldados abatieron a seis guerrilleros en Arauca, un departamento cercano a Venezuela. Desde entonces el comandante del ELN, Antonio García, denuncia que supuestamente el ejército y grupos paramilitares están actuando en conjunto en departamentos clave como Chocó (noroeste).
Según el ministro Velásquez, una facción del ELN en esa región no hará parte del cese al fuego y por el contrario se encuentra en "paro armado".
De cumplirse la tregua, será el periodo más largo de suspensión de las hostilidades entre las fuerzas estatales y la guerrilla, que en 2022 contaba con casi 5 mil 900 combatientes.
Las partes se volverán a reunir desde el 14 de agosto en Venezuela para continuar con los diálogos de paz.
aag