Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN suspenderán enfrentamientos el 6 de julio

De acuerdo con el ELN, la suspensión estaba pactada desde el 9 de junio, en medio de la mesa de diálogos que sostiene con el presidente Gustavo Petro aunque no se había hecho oficial.

Navegación del ELN en Choco, frontera con Panamá (Reuters)
Agencia AFP
Bogotá, Colombia /

El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional suspenderán las acciones militares ofensivas desde el jueves, casi un mes antes de la tregua bilateral del 3 de agosto que contempla el fin de las extorsiones, los secuestros y otros crímenes.

El denominado Comando Central del ELN ordenó a sus miembros "cesar todas las actividades militares ofensivas" y de inteligencia "contra las Fuerzas Militares y de Policía" desde las 00:00 horas locales del 6 de julio, según un comunicado.

También les sugirió "mantener activados todos los dispositivos de defensa" para responder a cualquier ataque de la fuerza pública. 

De acuerdo con el ELN, la suspensión estaba pactada desde el 9 de junio, en medio de la mesa de diálogos que sostiene con el presidente Gustavo Petro aunque no se había hecho oficial.

Responsables del gobierno dijeron a la agencia AFP que el anuncio de este martes contempla el fin de los ataques armados como preámbulo a la tregua bilateral de seis meses que arranca el 3 agosto.

En ella se suspenderán, bajo la supervisión de la ONU, otros crímenes contra a la población civil y los uniformados como los secuestros.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró a los medios que el gobierno expedirá en breve "el decreto correspondiente que ordena la suspensión de las acciones ofensivas" desde el jueves.

La semana pasada soldados abatieron a seis guerrilleros en Arauca, un departamento cercano a Venezuela. Desde entonces el comandante del ELN, Antonio García, denuncia que supuestamente el ejército y grupos paramilitares están actuando en conjunto en departamentos clave como Chocó (noroeste).

Según el ministro Velásquez, una facción del ELN en esa región no hará parte del cese al fuego y por el contrario se encuentra en "paro armado".

De cumplirse la tregua, será el periodo más largo de suspensión de las hostilidades entre las fuerzas estatales y la guerrilla, que en 2022 contaba con casi 5 mil 900 combatientes.

Las partes se volverán a reunir desde el 14 de agosto en Venezuela para continuar con los diálogos de paz.

aag


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.