Gobierno de España indulta a líderes independentistas catalanes presos

La medida fue impulsada por el presidente Pedro Sánchez a nueve condenados que cumplían penas por los hechos ocurridos en 2017.

Líderes independentistas de Cataluña en el proceso judicial de 2019. | Archivo, AFP
José Antonio López y Jennifer Seefoo
España /

El gobierno de España indultó hoy a los políticos catalanes que en el 2017 intervinieron en la declaración unilateral de independencia de ese territorio y sobre los que recayeron penas de entre 9 y 13 años de cárcel, considerándose así como la decisión más importante que ha tomado durante su gestión el presidente Pedro Sánchez, y que –según algunos analistas- podría costarle no repetir en el cargo.

La medida fue justificada para traer a España la “concordia” que requiere el país, y ha sido duramente criticada por la derecha, la extrema derecha y por algún sector de su propio partido, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

“La razón fundamental de los indultos es su utilidad para la convivencia. Estoy convencido de que sacar a estas nueve personas de la cárcel, que representan a miles de catalanes, es un rotundo mensaje de la voluntad de concordia y convivencia de la democracia española”, expresó Sánchez en una declaración institucional.

Aceptó que es consciente de que los indultos tienen detractores. Se dirigió sobre todo a los que “se vieron afectados en su vida cotidiana, en el trabajo, en la familia, con los amigos, por los hechos enjuiciados en la causa del proceso soberanista”, y dijo que los comprende y los respeta.

Pero añadió que quienes apoyan las medidas de gracia también tienen sus razones, “en las que pesan más las expectativas de futuro que los agravios del pasado”. Y que, incluso los que se oponen, deben reconocer su “plena legalidad y absoluta constitucionalidad”.

La autorización de los indultos, nunca solicitada por los presos, fue aprobada por el Consejo de Ministros.

Está previsto a que el Rey firme esta tarde en el Real Decreto los indultos mismos que tendrán que ser publicados en el Boletín Oficial del Estado. De esta manera los líderes independentistas podrán abandonar la prisión de Lledoners a primera hora de mañana miércoles. 

En el caso de los políticos que desertaron, como es el del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, quedan excluidos por lo que tendrán que afrontar las consecuencias judiciales en caso de volver a España.

Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Raül Romeva y Quim Forn, todos condenados por el Supremo a penas de varios años de duración por liderar el referéndum soberanista del 1 de octubre de 2017 y la declaración unilateral de independencia, son los indultados.

Pese a los indultos, los independentistas siguen sin mostrar el mínimo arrepentimiento, sino todo lo contrario ya que aseguran que en cuanto puedan lo volverán a hacer.

Es más, el líder de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras, dijo que los indultos demuestran algunas debilidades de los aparatos del estado español.

Para Carles Puigdemont, el ex presidente catalán prófugo y que reside en Bélgica, declaró que “estamos ante un autoindulto del Estado”. 

“Es el preludio de la derrota de España”, declaró uno de los dirigentes indultados, Jordi Cuixart.

Tras la noticia oficial, Pere Aragonès, presidente de la Generalitat aseguró que “el paso de hoy ayuda a generar credibilidad en la negociación para resolver el conflicto”. 

“Es la hora de la amnistía y de un referéndum acordado” expresó desde la plaza Sant Jaume de Barcelona. 

"Indudablemente los indultos alivian situaciones personales y familiares. Alivian el sufrimiento de una amplia mayoría de Cataluña, pero en ningún caso acaban con una represión contra los que queremos decidir si Cataluña se convierte en una república con todos sus derechos y libertades, ni resuelve la situación de los exiliados, con el presidente Puigdemont a la cabeza, ni la situación de independentismo".

La decisión del Ejecutivo de indultar a los políticos secesionistas fue acogida con recelo, no solo en la oposición, sino también en parte del Partido Socialista y en el Tribunal Supremo, donde los magistrados rechazaron el indulto al no ver razones de justicia, equidad ni arrepentimiento.

Consideran también que se desenfoca el sentido del indulto al pretenderlo colectivo y querer corregir la sentencia del proceso soberanista catalán.

Contra la concesión de indultos a los condenados por el proceso soberanista catalán, miles de personas se concentraron hace una semana aquí en Madrid. En la manifestación también estuvieron presentes los presidentes del Partido Popular, Vox y Ciudadanos.

El presidente del conservador Partido Popular (PP) y líder de la oposición, Pablo Casado, adelantó que su partido solicitará la legitimidad para presentar un recurso contra los indultos del Gobierno a los líderes independentistas, basándose en el informe de la Guardia Civil que le situaba como objetivo de atentado por parte de los Comités de Defensa de la República (CDR) catalana.

OMZI

LAS MÁS VISTAS