Gobierno español pide a líder catalán aclarar ya si declaró independencia

Mariano Rajoy lamentó que Carles Puigdemont no aclarara si declaró la independencia, luego de recibir una carta suya en la que pide dos meses para dialogar; tiene hasta el jueves para responder.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió a Carles Puigdemont que tiene hasta el jueves para aclarar si declaró la independencia de
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta de España, invitó a Carles Puigdemont a dialogar en el Congreso de los Diputados.
Editorial Milenio
Madrid /

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, lamentó que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, no haya contestado con claridad a la pregunta que le hizo el 11 de octubre para aclarar si declaró o no la independencia de la región, y le advirtió que él será "el único responsable de la aplicación de la Constitución".

En una carta, Rajoy expuso a Puigdemont que tiene hasta el jueves próximo para contestar de forma clara y sencilla, luego de haber recibido una misiva del presidente catalán en la que eludió responder si declaró o no la independencia y le pidió "dos meses" para dialogar y negociar una salida política al conflicto entre la región de Cataluña y España.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué empresas catalanas cambiarán de sede o analizan hacerlo?

"No puedo aceptar en modo alguno -le replica Rajoy- la existencia de eso que usted (Puigdemont) denomina 'conflicto histórico entre el Estado español y Cataluña'. Nunca en toda su historia los ciudadanos de Cataluña han gozado de más libertades, de más autonomía política y financiera que durante esta etapa democrática".

En caso de no recibir una respuesta, Rajoy ha dicho que aplicará el artículo 155 de la Constitución, que otorga al gobierno español la facultad de asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades regionales cuando una comunidad autónoma no cumpla las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actúe de forma que atente gravemente contra el interés general de España.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, exigió hoy a Puigdemont, que responda "si o no" a la pregunta de si declaró la independencia la semana pasada y le invitó a dialogar en el Congreso de los Diputados.

Ante la prensa, Sáenz de Santamaría lamentó la actitud del líder catalán y le pidió dar una respuesta antes del jueves para acabar "con la incertidumbre" de los ciudadanos.


RSE

LAS MÁS VISTAS