Gobierno de Trump compra dos de los mayores centros de detención de migrantes en California

La acción se anunció tras la aprobación del Congreso de un proyecto republicano de millones de dólares para financiar al ICE y la Patrulla Fronteriza.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. | AFP
Los Ángeles /
Únete al canal de Milenio

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) compró dos de los centros de detención de migrantes más grandes de California, en una operación valorada en mil 500 millones de dólares, que hace parte del plan del presidente Donald Trump para aumentar las deportaciones de indocumentados.

El Gobierno estadunidense adquirió el Centro de Detención de Otay Mesa, ubicado en la frontera de California y México, y el Centro de Detención de California City, en el condado de Kern, vecino de Los Ángeles.

Los dos centros pertenecían a la compañía carcelaria CoreCivic.

Te recomendamos
Trump afirma que Irán pidió reanudar conversaciones tras el fin del alto el fuego

¿Cuánto se pagó por cada centro?

La Administración de Trump pagó 739.2 millones de dólares por el centro de Otay Mesa, con capacidad para mil 994 personas, y 732.6 millones de dólares por el centro de California City, recientemente inaugurado y con capacidad para 2 mil 560 personas, según documentos legales de la venta, ocurrida el 2 de julio, citados por CalMatters.

En un comunicado, la compañía indicó que “espera continuar gestionando” las operaciones diarias de ambos centros en virtud de los contratos vigentes con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

La compra de los centros se anunció tras la reciente aprobación del Congreso de Estados Unidos de un proyecto republicano de 70 mil  millones de dólares para financiar a ICE, la Patrulla Fronteriza y otras agencias federales migratorias durante el resto del mandato del presidente, Donald Trump.

Te recomendamos
Bombardeos de EU contra ciudades de Irán dejan 17 muertos y más de 100 heridos

Denuncias a centros de detención

Los centros de detención migratoria bajo el Gobierno Trump han estado bajo el escrutinio público tras las denuncias de negligencia y el aumento de muertes de extranjeros bajo custodia de ICE.

En los primeros seis meses del año se han reportado 52 fallecimientos.

Esta semana se conoció que al menos quince de los 45 centros de detención ICE, que albergan a 500 o más personas, no han sido inspeccionados en el último año pese a las denuncias de irregularidades de grupos humanitarios, según un análisis de CBS.

La investigación también encontró que al menos cinco centros de detención no tienen registro alguno de inspección.

Te recomendamos
EU acusa a mexicano de apoyo material al terrorismo e intento de asesinato de Trump

LJ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite