Trabajos bien remunerados y contacto directo con la naturaleza, así es vivir en Gold Coast

Brisa Tinajero decidió hacer su vida en una zona de Australia que para muchos es poco conocida, pero que llega a ser sorprendente al momento de relatar su experiencia donde lleva viviendo 4 años.

Brisa Tinajero es la protagonista de esta historia en Gold Coast. | Foto: Brisa Tinajero; Diseño: Mauricio Ledesma
Orlando Zamora
Ciudad de México /

El amor y las ganas de conocer nuevos horizontes fueron el principal impulso para Brisa Tinajero, una mexicana que a sus 32 años está haciendo su vida en Gold Coast, en Queensland, Australia, una ciudad que, aunque no es tan conocida a nivel mundial, a ella le ha encantado con detalles sorprendentes que conquistan a muchos, especialmente a quienes declaran su fascinación por la naturaleza.

Imagina ver los delfines a diario, alimentarlos, convivir con canguros y una multiplicidad de especies. Eso es una parte de lo que le toca vivir a nuestra protagonista que conoció a su esposo en la Ciudad de México, relacionándose a tal punto que no sólo se consideran una pareja, son también compañeros.

Nos hemos aventado nosotros contra el mundo y sí nos ha vuelto mejores amigos y confiar el uno del otro”.

Él es de Nueva Zelanda, se casaron allá, estuvieron unos meses en México y hace cuatro años que ambos viven en la zona australiana, un lugar que, según su relato, es sorprendente en varios sentidos.

“Yo creo que lo primero que sorprende a todos, cuando vienes a visitar, es qué tan cerca tenemos contacto con los animales, por ejemplo en México muchos piensan ‘ay, deben haber muchos canguros en Australia, seguro están en tu patio’ ¡Y la verdad es que sí!”.
Ver canguros en la calle es muy habitual en la zona. | Foto: Brisa Tinajero

Relata que “hay veces que estás manejando y el canguro está esperando en la esquina el alto. Yo creí que tenía que ir al zoológico a verlos y la verdad es que no. El australiano es muy respetuoso con la vida silvestre y los canguros no atacan a nadie, están muy acostumbrados a verte, que es algo que lamentablemente no tenemos en México, ese respeto por la vida silvestre”.

¿Cómo es trabajar y cuánto se gana en Gold Coast?

Mientras estaba en Ciudad de México, Brisa era maestra de inglés, pero a su llegada a Gold Coast se dedicó durante un tiempo a trabajar en algo radicalmente distinto, siendo integrante de una empresa que verifica inmuebles en la zona.

“Mi primer trabajo cuando llegué acá fue en una compañía que certifica edificios en venta, entonces cuando construían un edificio tenía que certificar las etapas y pues en un trabajo normal pagan 24 dólares (370 pesos) la hora”.

Actualmente está dedicada a trabajar en su hogar, pero su experiencia en empresas y conociendo varios casos de otras personas, revela que las condiciones laborales son muy diferentes a las que ocurren en América Latina, con cifras que pueden ser llamativas en dólares australianos.

En cuestión de trabajo, es muy bien remunerado, incluso cuestiones muy simples que en México o Latinoamérica no es muy bien remunerado (...) Los albañiles ganan alrededor de 40 dólares la hora (australianos), las personas que limpian te cobran entre 30 a 40 dólares (entre 460 a 620 pesos) la hora”.

Eso sí, una diferencia importante que nos cuenta en relación con México es que, por ejemplo, en el mismo aspecto de la construcción, las compañías piden estudios o cursos especializados sobre las disciplinas a realizar, así como un curso de RCP (reanimación cardiopulmonar), “lo cual lo hace bastante importante porque ante cualquier situación que llegue a pasar hay alguien que sabe cómo tratarlo”.

¿Son amigables los habitantes de Gold Coast?

“En la zona donde vivimos hay muchas personas del mundo”, comenta Brisa, quien sostiene que la mayoría de los extranjeros son chinos y que los australianos son amables con quienes llegan de otras partes del mundo, especialmente cuando ven que trabajan en zonas de servicios como restaurantes.

Brisa comenta que la interacción con los animales es lo que más le fascinó. | Foto: Brisa Tinajero
Son muy amigables, bastantes amigables, a lo mejor lo primero que te ofrecen es ir a un pub (bar) y a tomar algo. Es muy común en esta zona, yo creo que así empiezan las amistades acá”.

¿Cómo tratan a los mexicanos en Gold Coast?

Birsa es enfática en decir que “nunca he sufrido de racismo de Australia, al contrario, cuando les digo que soy mexicana se emocionan mucho y siempre me dicen que les cocine cocina de México”.

“Me preguntan mucho por la seguridad porque los reportes que llegan a Australia de México siempre son negativos, por los problemas con los cárteles. Me preguntan si es seguro viajar, si tuve problemas con la seguridad”.

Aunque afirma que no ha sido discriminada, sostiene que los mismos reportes sobre México han generado curiosos estereotipos. “Piensan que todo el mundo tiene un tío, pariente cercano, que está envuelto en drogas. Digo, es triste, es bastante triste que piensen eso, pero es por las noticias, es lo único que llega acá”.

¿Cómo es la comida en Australia?

Lejos del pambazo, una guajolota o unos chilaquiles, nuestra paisana nos dice que en Australia prefieren tomar carbón y prenderlo dentro de una parrilla, lanzando al son de las brasas todo tipo de carne.

“Australia es barbecue, todo lo que puedas hacer en la parrilla. Es básicamente salchichas, carne, mucha carne de res, también carne de cordero, puerco… Esa es como la típica comida australiana. Por ejemplo, el fin de semana, la gente pone salchichas o bisteces y lo ponen en la parrilla y con cerveza, obviamente”.

Ella misma relata que no ha sido fácil adaptarse a la gastronomía de ese país. “Voy acostumbrándome. En cuestión de comida siento que sí ha sido muy diferente para mí. También tiene mucha comida estilo inglés, por ser de Commonwealth (comunidad de naciones), muchas papas o cordero”.

Alimentar a los pelicanos también puede ser una actividad interesante en Gold Coast. | Foto: Brisa Tinajero

Su tema con los alimentos no ha sido menor, ella dice que estando allá, sobre todo en el primer año, vivió “una revolución en el cuerpo”, ya que descubrió que tiene intolerancia a ciertos tragos, debido a algunos ingredientes que estos puedan tener “no puedo disfrutar tanto como los australianos”, comenta riendo.

“Los lácteos que tienen acá me causaron cierta intolerancia, la verdad es que no sé qué sea, si es mucha grasa o condimento”.

¿Se puede encontrar comida mexicana en Gold Coast?

Nuestra amiga nos dice que, para ser sinceros, no hay una comunidad de paisanos tan grande. De hecho, prevalecen más personas de Asia y de Sudamérica, eso incluso repercute en el supermercado, los pocos productos de nuestro país son caros y de una calidad muy diferente a la que puedes encontrar en la tiendita de la esquina de tu barrio.

“Hace un tiempo en un supermercado tenían chiles poblanos, pero son bastante diferentes a los que encontramos en México, y estaban entre 20 a 25 dólares (entre 300 y 385 pesos) el kilo”.

Si eso lo encontraste caro, imagina el jitomate, que nos dice que cuesta 30 dólares australianos el kilo, equivalentes a 460 pesos, el limón está a 10 dólares el kilo, que son 150 pesos, y el aguacate, ese querido oro verde mexicano, te venden dos por 5 dólares australianos, 77 pesos.

Los canguros, lejos de ser agresivos, también se han adaptado a la convivencia. | Foto: Brisa Tinajero
“Mi esposo no solo es un buen cocinero, también le tiene un gran amor a México y a su gastronomía. Entonces lo que podemos comprar lo hacemos en línea porque es la única forma de comprarlos, aunque son bastantes caros”.

Eso sí, considera que en el último tiempo sí ha incrementado un poco la sección dedicada a México en las grandes tiendas, con tortillas y totopos, claro que estos relata que “no son lo mismo, se quiebran muy fácil y se echan a perder muy rápido”.

“Extraño mucho las enchiladas verdes y con tan caro que está el tomatillo acá (...) recuerdo que la salsa verde, cuando la hacíamos en casa, me la podía tomar como sopa y eso extraño bastante”.

De restaurantes mexicanos, la verdad es que dice que no ha tenido buena experiencia, hasta ahora ha ido a dos, en una ocasión con su propia suegra y no fue muy buena su opinión.

“Por la presentación siento que es como comida de perro. Fui con mi suegra y me dijo eso y la verdad es que sí, y siento vergüenza porque la representación de mi país es horrible. Hay otros restaurantes y hacen quesadillas, burritos… y también hacen burritos en platos. Por acá todos creen que la comida es tipo burritos”.

Dice que en esa zona australiana “la comida mexicana es como una tortilla dura, como en una forma de U, nada más para que le coloques una cucharada de los ingredientes. Muchos creen que comer tacos es un arte porque la tortilla se rompe, pero la verdad es que es tostada lo que le están dando y no es nada parecido a la comida mexicana”.

¿Es seguro vivir en Gold Coast?

La diferencia en los niveles de seguridad también es importante a la hora de considerar aspectos. Para ella es muy diferente a como es México. Asegura que si bien no se dan tanto los temas de asaltos o robos en la ciudad en general, salvo algunas excepciones, el consumo de drogas sí repercute en la comunidad.

“Yo creo que es porque es costa, es muy relajada, hay muchas personas que consumen drogas. Pero yo, por ejemplo, no saldría a caminar después de las 21:00 horas porque hay muchas personas consumiendo drogas, aunque la gente sí está acostumbrada a verlos. Y eso también me sorprendió porque en México, no voy a decir que no se consume drogas, pero muy pocas veces me tocó ver a alguien que estuviera completamente drogado y acá lo ven más natural o están acostumbrados”.
Gold Coast está ubicado en la zona de Queensland. | Foto: Brisa Tinajero

Luego de estar 4 años en ese país, también ha visto cambios en los titulares de los periódicos y las notas principales que dan en televisión. En el último tiempo han primado los informes sobre adolescentes golpeando a abuelos.

Lo que hay mucho es Australia es violencia doméstica. Hay artículos en la noticias que prefiero no leerlos porque siempre hay uno, pero son muy descriptivos… Tienen campañas contra la violencia doméstica porque es muy prevalente acá”, sostiene, prevaleciendo la violencia de género, específicamente de hombres contra mujeres.

¿Es fácil encontrar trabajo siendo extranjero en Gold Coast?

Como dijo anteriormente, en varias actividades las autoridades piden cumplir con estudios o cursos especializados, por lo que si tienes en mente ir a la aventura y creer que se podría darte un empleo sin estos aspectos, posiblemente te sea más difícil.

“Tengo una amiga mexicana, que se vino por medio de una compañía. Ella fue a una de esas ferias que te ofrecen estudiar en Australia, se enroló, se vino a quedar, tomó un curso de inglés y solamente por hacer eso, la compañía le ayudó a encontrar trabajo. Pero yo creo que alguien solo, que se venga así no más a buscar trabajo, yo diría que es algo difícil”.
La zona de Gold Coast se caracteriza por tener muchos extranjeros. | Foto: Brisa Tinajero

El manejo del inglés es fundamental, pero en Australia, la forma de hablarlo es diferente, ya que dice que “alargan las sílabas y cortan las palabras” e incluso, a diferencia de otros países que hablan este idioma, crean un género en las palabras usando el he o she para referirse a situaciones o cosas.

No es difícil venir a estudiar en Australia”, ya que recuerda que hay compañías que justamente se dedican a realizar este proceso. La ciudad donde está es famosa por contar con muchos cursos de estudios de idiomas, además que muchas veces ofrecen estudiar y trabajar.

El salario es relativamente normal al costo de vía. Los contratos pueden ser casuales, similar a los de freelance, los cuales te pagan un poco más aunque sin beneficios de salud, por ejemplo. “Lo interesante es que si te hacen trabajar un sábado, un domingo o festivos, te pagan el doble de lo que ganas la hora”

“Hemos escuchado casos de chicas que trabajan en McDonalds o en Carls Jr. y han recibido 60 dólares la hora (924 pesos), porque es fin de semana, es día festivo y están de casuales”

Agregó que “cuando tienes contrato te pagan 24 dólares o 25 dólares la hora y te dan días por enfermedad, días de vacaciones, pero no te dan nada más beneficios. Entonces, a veces es mejor trabajar de casual si lo que quieres es ganar dinero”.

Transporte y salud en Gold Coast

El autobús y el tranvía son los dos sistemas que más prevalecen en esa zona, aunque existen vehículos que también trabajan con aplicaciones de transportes.

La naturaleza convive con el constante ajetreo de la ciudad en esa zona australiana. | Foto: Brisa Tinajero

En el sistema público, los usuarios deben tener una tarjeta, la cual se va cargando, similar a la que existen en la Ciudad de México, con la diferencia en que los precios de la tarifa varía dependiendo del trayecto.

La ciudad también puso a disposición un sistema de bicicletas públicas, como el que también está en la capital mexicana y que se accede pagando una tarifa mensual.

En materia de salud, tanto a australianos como ciudadanos neozelandeses tiene un sistema que puede ser usado en la nación de los primeros, debido a tratados que tienen ambas naciones. 

Brisa califica ese sistema de salud muy bueno, aunque para estudiantes o residentes temporales le piden como requisito tener un seguro que deben pagar.

“Hay algunos doctores que se toman su tiempo contigo, a lo mejor los que atienden estudiantes le dan como 15 minutos. La mayoría de estos profesionales son indios, chinos o coreanos”.

¿Cómo es el clima en Gold Coast?

Chamarra o algo más ligero, la verdad es que la segunda opción y la mejor, aunque nunca está demás llevar algo para cubrirse al menos de una lluvia. Gold Coast se caracteriza por tener temperaturas, altas. De hecho a ella misma le recuerda a Cancún, Quintana Roo.

“Es clima muy extremo, con mucho calor. Es muy caliente y muy húmedo. Además que Australia tiene problemas con la capa de ozono. El nivel de UV es muy alto, normalmente nuestros celulares nos informan que no hay que salir a una hora. La gente en este lugar sufre mucho de cáncer de piel, es muy común de hecho en Australia”

Atentos con las lociones para evitar una mayor exposición. Los protectores solares deben ser comprados allá porque están creados específicamente para el clima de allá.

Durante el verano se alcanzan los 38 grados con 100 por ciento de humedad, la hidratación es relevante. “El primer año sentía como que me quitaron las pilas, no podía moverme porque no me hidrataba bien”, dice Brisa, quien sugiere incluso que al líquido le pongan electrolitos debido a los minerales.

¿Es recomendable vivir en Gold Coast?

Según nuestra paisana, ya experta en esta ciudad, es absolutamente recomendable estar en este lugar, más allá de la calidez de sus propios habitantes, son los animales quienes se llevan el protagonismo.

Brisa lleva 4 años viviendo en Gold Coast junto con su esposo. | Foto: Brisa Tinajero
"Particularmente me gusta esta ciudad por la interacción con los animales, el hecho de que podemos alimentar a los delfines, verlos en la mañana, y literalmente en nuestro caso es cruzamos la calle y está el mar. Es algo que yo valoro mucho. La cuestión de qué tan flexible es el trabajo es algo que yo recomiendo mucho. Siento que la vida es un poco más tranquila aquí".

OMZI

LAS MÁS VISTAS