La empresa farmacéutica Grifols comunicó que iniciará ensayos clínicos en España para consignar la seguridad y eficacia de un nuevo medicamento, el cual podría hacer frente al coronavirus y la pandemia del covid-19.
Se trata de un fármaco que tiene como base la inmunoglobulina Gamunex-C, la cual, según la misma empresa, contiene anticuerpos policlonales anti-SARS-CoV-2 que se obtuvieron de donantes de plasma que han superado la enfermedad.
- Te recomendamos Hay una enorme desigualdad en distribución de vacunas anticovid, denuncia la OMS Internacional
A través de un comunicado, la firma dice que el medicamento "proporcionaría una protección de efecto inmediato postexposición al virus que sería especialmente útil como complemento de la vacuna en la fase temprana tras la vacunación".
"Además, podría proteger a personas mayores y personal sanitario, así como a pacientes inmunodeficientes cuya vacunación no está recomendada. También contribuiría a ayudar a contener brotes en lugares donde no se haya iniciado la vacunación o ésta no haya sido completada", añadió.
Grifols agregó que los ensayos están contemplados para realizarse en febrero de este año, los cuales serán liderados por los investigadores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Los resultados podrían conocerse en primavera.
Se espera que 800 personas con covid-19, todas asintomáticas, participen en el ensayo, administrándoles la dosis "por vía subcutánea la inmunoglobulina de Grifols, rica en anticuerpos frente al virus".
Desde la firma también sostiene que la inmunoglobulina Gamunex-C "ha demostrado seguridad y eficacia en la prevención de diversas enfermedades infecciosas", siendo utilizada por más de 15 años.
“Este tratamiento con las inmunoglobulinas como base proporcionaría una combinación de anticuerpos policlonales que, frente a los monoclonales, presentan una mayor diversidad que podría mejorar la capacidad de protección frente al virus”, dijo el doctor Oriol Mitjà.
OMZI