¿Es el calentamiento global? Por primera vez, llueve y no nieva en cumbre de Groenlandia

El Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo indicó que fue la precipitación más intensa en la capa de hielo, al menos desde que comenzaron los registros en 1950.

La lluvia ocasionó la pérdida de hielo en la cumbre de Groenlandia. | Reuters
Groenlandia /

Por primera vez, al menos desde que comenzó el mantenimiento de registros en 1950, las precipitaciones cayeron como lluvia y no como nieve, en la cumbre de Groenlandia, aproximadamente a dos millas sobre el nivel del mar.

De acuerdo con una publicación de CNN, el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo indicó que fue la precipitación más intensa en la capa de hielo desde que comenzaron los registros.

Destacó que la lluvia también ocasionó que se perdiera siete veces más hielo que el promedio diario para esta época del año, además de que en el fin de semana, las temperaturas en la cumbre de Groenlandia subieron por encima del punto de congelación, por tercera vez en menos de una década. 

Asimismo, el aire cálido generó una lluvia extrema que arrojó 7 mil millones de toneladas de agua sobre la capa de hielo, lo suficiente para llenar el estanque del monumento a Lincoln, en Washington D.C., casi 250 mil veces.

Ted Scambos, investigador del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de la Universidad de Colorado, dijo que la lluvia es evidencia de que Groenlandia se está calentando rápidamente.

"Lo que está sucediendo no es simplemente una década o dos cálidas en un patrón climático errante. Esto no tiene precedentes", dijo Scambos a CNN.

Desde 1989, la estación Summit de la National Science Foundation se encuentra en el punto más alto de la capa de hielo de Groenlandia, donde los científicos pueden observar el clima ártico y los cambios en el hielo durante todo el año.  

Jennifer Mercer, oficial de programas de la Oficina de Programas Polares de la Fundación Nacional de Ciencias, dijo que debido al importante evento de lluvia, las operaciones en la estación Summit tendrían que cambiar, ya que se deben considerar los eventos climáticos que no se habían presentado anteriormente.

"Los crecientes eventos climáticos, incluidos el derretimiento, los fuertes vientos y ahora la lluvia, durante los últimos 10 años han ocurrido fuera del rango de lo que se considera normal. Y estos parecen estar ocurriendo cada vez más", dijo Mercer.

La pérdida de hielo ha aumentado rápidamente, a medida que el cambio climático causado por los humanos calienta el planeta

Un informe climático de la ONU publicado en agosto concluyó que la quema de combustibles fósiles llevó al derretimiento de Groenlandia en las últimas dos décadas. 

Mientras que otro estudio reciente, publicado en la revista Cryosphere, indicó que la Tierra ha perdido 28 billones de toneladas de hielo desde mediados de la década de 1990, de los cuales una gran parte provenía del Ártico, incluida la capa de hielo de Groenlandia.

En julio, la capa de hielo de Groenlandia experimentó uno de los eventos de deshielo más importantes de la última década, perdiendo más de 8 mil 500 millones de toneladas de masa superficial en un solo día, lo que fue suficiente para sumergir Florida en dos pulgadas de agua. 

Este fue el tercer caso de derretimiento extremo en la última década, tiempo durante el cual el derretimiento se ha extendido más hacia el interior que toda la era de los satélites, que comenzó en la década de 1970.

En 2019, Groenlandia arrojó aproximadamente 532 mil millones de toneladas de hielo al mar. Durante ese año, una fuente termal inesperada y una ola de calor en julio hicieron que casi toda la superficie de la capa de hielo comenzara a derretirse. 

Como resultado, el nivel del mar global aumentó permanentemente en 1.5 milímetros.

"Estamos cruzando umbrales no vistos en milenios y, francamente, esto no va a cambiar hasta que ajustemos lo que estamos haciendo en el aire", dijo Scambos.

Mercer dijo que otros eventos inusuales también se han vuelto más frecuentes. Un ejemplo es que hace dos años, un oso polar llegó a Summit Station, lo cual era inusual ya que los osos polares viven en regiones costeras donde pueden encontrar comida fácilmente.

 El oso había caminado varios cientos de millas tierra adentro a través de la capa de hielo. En los últimos cinco años, Mercer dijo que se han avistado tres osos polares en lo alto de la capa de hielo de Groenlandia.

Según Mercer, la lluvia tendrá un efecto duradero en las propiedades de la nieve, dejando atrás una costra de hielo que absorberá más energía del sol, hasta que quede sepultada por la nieve. 

Scambos dijo que esta capa crujiente también será una barrera que evitará el drenaje hacia abajo del agua derretida, que luego inundará la superficie de la capa de hielo e iniciará la escorrentía en elevaciones más altas.


FLC






  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS