Mientras Francia, Suecia, Alemania, Noruega y Países Bajos despliegan militares en Groenlandia, la tensión entre los más de 57 mil habitantes de la isla ártica aumenta.
Han pasado 15 días desde el inicio de un nuevo año, pero la comunidad internacional se mantiene atenta a lo que ocurre en la isla más grande del mundo. Y es que el presidente Donald Trump se mantiene firme sobre la adquisición de Groenlandia por parte de Estados Unidos, sea "de una manera u otra", advirtió.
El punto clave del conflicto se centra en que Dinamarca y Groenlandia rechazan cualquier anexión y recuerdan que el territorio no está en venta, mientras que Estados Unidos advierte que, si Washington no da este paso, Rusia y China se convertirán en las potencias hegemónicas en el Ártico.
Al respecto, destaca que esta no es la primera vez que el país de las barras y estrellas hace público su interés por controlar Groenlandia. En MILENIO te explicamos algunas fechas y datos clave para entender el asunto.
Trump no es el primer presidente en buscar la adquisición de Groenlandia
El interés de Estados Unidos en Groenlandia, territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca, data desde el siglo XIX.
A lo largo de la historia se han registrado algunos intentos notorios en la adquisición de la isla. Destacan las discusiones de 1867 y 1910, pero especialmente la de 1946, cuando el presidente Harry Truman hizo una oferta para comprar Groenlandia por 100 millones de dólares. Los daneses la rechazaron.
El asunto volvió a tomar relevancia en 2019, cuando un reportaje de Wall Street Journal reveló que el presidente estadunidense, Donald Trump, había sostenido múltiples conversaciones internas desde el inicio de su administración en 2017 para la adquisición de la isla.
Cuando la información se hizo pública, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, se posicionó en contra de los interés del político republicano.
"Es una discusión absurda (...). Groenlandia no está en venta. Groenlandia no es danesa. Groenlandia es groenlandesa". declaró.
El viaje a Groenlandia cancelado tras la respuesta de Dinamarca
La respuesta de Frederiksen provocó la ira de Trump. El 20 de agosto de 2019, el presidente estadunidense tenía planeado una visita de Estado en Dinamarca. Horas antes de su llegada, informó la cancelación del viaje.
"Dinamarca es un país muy especial con gente increíble, pero según los comentarios de la primera ministra Mette Frederiksen de que no tendría interés en discutir la compra de Groenlandia, pospondré nuestra reunión programada en dos semanas para otro momento", escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
"La primera ministra fue capaz de ahorrarnos una gran cantidad de gastos y esfuerzos tanto para Estados Unidos como para Dinamarca al ser tan directa. ¡Se lo agradezco y espero reprogramar en algún momento en el futuro!", añadió.
Dinamarca no tardó en señalar la importancia de "una cooperación más fuerte" con Estados Unidos tras las declaraciones de Trump.
Los antecedentes de Estados Unidos en Groenlandia
El interés de Estados Unidos en Groenlandia tiene raíces que se remontan a la Segunda Guerra Mundial, cuando la isla se convirtió en una pieza estratégica para la defensa del Atlántico Norte.
Terminada la guerra, el interés estadunidense no desapareció. Para Estados Unidos, Groenlandia no solo era un punto de vigilancia clave, sino también una barrera natural ante posibles amenazas provenientes de la Unión Soviética.
En 1951, Dinamarca y Estados Unidos firmaron un acuerdo que permitió ampliar la presencia militar del segundo. De ahí surgió la hoy llamada Base Espacial Pituffik, utilizada para sistemas de alerta temprana contra misiles y operaciones de vigilancia en el Ártico.
Las recientes declaraciones de Trump sobre Groenlandia
Trump ha hablado de anexar Groenlandia desde que regresó al poder hace un año. Los primeros señalamientos se registraron en diciembre de 2024 cuando, a través de Truth Social, informó la elección de Ken Howery como embajador de Estados Unidos en Dinamarca.
"Para la seguridad nacional y la libertad en todo el mundo, Estados Unidos de América consideran que la propiedad y el control de Groenlandia son absolutamente necesarios. Ken hará una excelente labor representando los intereses de Estados Unidos", escribió.
Un año después, Trump elevó el tono después del ataque estadunidense en Venezuela, con el que depuso al mandatario
Nicolás Maduro.
El pasado 11 de enero de 2026, el mandatario estadunidense declaró ante reporteros que, si Washington no adquiere Groenlandia, los intereses de China y Rusia aumentarán en el ártico.
“No dejaré que eso pase. Podemos llegar a un acuerdo, pero de una manera u otra, tomaremos a Groenlandia”, declaró.
El sector minero poco explotado como interés de Estados Unidos
Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca cubierto de hielo en un 80%, fascina por sus hipotéticos recursos mineros y su importancia geoestratégica, lo que explica las ambiciones expansionistas del presidente estadunidense Donald Trump.
El gobierno local, cuya principal fuente de ingresos es la pesca, presume de las riquezas de su subsuelo, aunque solo dos minas están en actividad y la producción es limitada.
Los suelos groenlandeses están extremadamente bien cartografiados, lo que ha permitido elaborar un mapa detallado de los recursos. La Unión Europea identificó 25 de los 34 minerales de su lista oficial de materias primas esenciales, incluidas las tierras raras.
Amaroq explota la mina de oro del territorio y prevé desarrollar otra de tierras raras, Black Angel. Esta podría entrar en funcionamiento en 2027 o 2028, gracias a la existencia previa de infraestructuras, puesto que el sitio estuvo en actividad una primera vez en la década de 1940 y luego entre 1973 y 1990.
Allí Amaroq podría extraer zinc, plomo y plata, pero también elementos críticos como germanio, galio y cadmio.
La ubicación estratégica de Groenlandia, el verdadero interés
Situada entre el Atlántico Norte y el Ártico, cerca de Estados Unidos, Canadá y Rusia, Groenlandia ocupa una posición geográfica estratégica.
Trump sostiene que el control de la brecha entre Groenlandia, Islandia y Reino Unidos, conocida como GIUK, es necesaria para la defensa marítima del este de Estados Unidos.
Al respecto, destaca que la situación ya es vigilada de cerca por Rusia, cuya portavoz de diplomacia, María Zajárova, informó este jueves que Kiev considera que las divergencias deben resolverse por medio de negociaciones basadas en el derecho internacional.
"Nuestro país, la mayor potencia ártica, observa con atención la situación en torno a Groenlandia", afirmó en una rueda de prensa televisada la representante del Ministerio de Exteriores de Rusia.
¿Qué ha dicho Groenlandia sobre el interés de Estados Unidos?
El pasado 13 de enero, el primer ministro de Groenlandia, Jens Frederik Nielsen, advirtió que, si tienen que elegir, los groenlandeses seguirán del lado de Dinamarca antes de pasar a formar parte de Estados Unidos.
"Groenlandia no quiere ser propiedad de Estados Unidos. Groenlandia no quiere ser gobernada por Estados Unidos. Groenlandia no quiere formar parte de Estados Unidos", declaró Nielsen en rueda de prensa.
Un día después, los ministros de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, y su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, se reunieron con el vicepresidente estadunidense, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio.
El 14 de enero, en otro tono, el primer ministro de Groenlandia reiteró que "el diálogo y la diplomacia son el camino correcto a seguir" y celebró en una publicación en Facebook que las conversaciones están "en marcha".
Para intentar apaciguar a Estados Unidos, Dinamarca prometió reforzar su presencia militar en Groenlandia a partir del miércoles y dialogar con la OTAN, de la que forma parte, para aumentar la presencia en el Ártico.
Aunque Groenlandia es un territorio autónomo, la justicia y las políticas monetarias, exteriores, de defensa y de seguridad dependen de Copenhague.
Buscan mejorar la seguridad en Groenlandia
Este 15 de enero se dio a conocer que varios países europeos comienzan a desplegar militares en Groenlandia, con el objetivo de reforzar la seguridad tal y como Donald Trump demanda.
Al respecto, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, señaló en un comunicado que se está formando "un grupo de trabajo" para abordar cómo se podría mejorar la seguridad en el Ártico.
Pero "eso no cambia el hecho de que existe un desacuerdo fundamental, porque la ambición estadunidense de tomar el control de Groenlandia sigue intacta", dijo.
"Es obviamente un asunto grave, y seguimos con nuestros esfuerzos para impedir que ese escenario se haga realidad", indicó Frederiksen.
Dos aviones daneses con tropas aterrizaron el miércoles en Groenlandia y Dinamarca consiguió que varios países europeos desplegaran una misión militar de exploración.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este jueves que un primer equipo de militares franceses "ya está sobre el terreno" y anunció que su país enviará más "medios terrestres, aéreos y marítimos" en los próximos días.
Por su parte, el Ministerio de Defensa alemán afirmó que la misión de reconocimiento tiene como objetivo "explorar opciones para garantizar la seguridad ante las amenazas rusas y chinas en el Ártico" y que se desarrollará entre este jueves y el sábado.
Con información de AFP y EFE.
RMV.