El gobierno de Ucrania aseguró hoy que las unidades del grupo de mercenarios Wagner han sido reemplazadas por tropas regulares rusas en los suburbios de Bajmut, después de que el líder de la compañía militar privada rusa anunciara el inicio del traspaso de sus posiciones al ejército.
Así lo ha confirmado la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, quien ha matizado que “los wagneritas” continúan estando presentes en el interior de esta ciudad del este de Ucrania devastada tras meses de duros combates.
- Te recomendamos Avanza contraofensiva de Ucrania con ataque a puente de Crimea | VIDEO Internacional
Horas antes, en un video publicado en su canal de Telegram, el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunciaba el comienzo del repliegue de sus unidades de la ciudad de Bajmut y el traspaso de sus posiciones a las tropas del Ejército ruso.
El pasado día 21, al anunciar la captura total de Bajmut tras casi diez meses de combates, Prigozhin declaró que sus efectivos se retirarían a partir de hoy a los campos de entrenamiento en zonas de la retaguardia, tras cumplir su misión.
¿Qué es el grupo Wagner?
Es una organización paramilitar rusa privada que se encuentra a cargo de Yevgeny Prigozhin, un valcánico multimillonario de 62 años.
Dicho grupo ha advertido que cuenta con 25 mil paramilitares en sus filas.
El grupo Wagner se convirtió en un activo importante para el gobierno ruso, pues los paramilitares lograron avances significativos en la lucha contra las tropas ucranianas.
¿Por qué Rusia abrió investigación en contra del grupo Wagner?
Tras acusar al ejército ruso de lanzar un ataque mortal de misiles contras la tropas del grupo Wagner, Rusia acusa al jefe del grupo Wagner de de instar un motín armado, por lo que dijo se iniciarán investigaciones.
- Te recomendamos ¿Rebelión armada contra Rusia? Esto sabemos del conflicto entre Wagner y mando militar ruso Internacional
HCM