El Gobierno de Estados Unidos regresó a Cuba un grupo de 31 balseros que intentaron llegar al país tras salir ilegalmente de la isla por vía marítima.
Esta es la operación de devolución número 34 con la que suman 2 mil 297 los migrantes irregulares retornados en 2023 desde varios países de la región.
El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) informó que el Servicio de Guardacostas estadunidense entregó a los migrantes irregulares por el Puerto de Orozco en Bahía Honda.
Al puerto ubicado en la provincia occidental de Artemisa llegaron 29 hombres y dos mujeres, en su mayoría residentes en las provincias de Matanzas y Cienfuegos.
Anteriormente, la semana pasada 64 cubanos indocumentados fueron deportados desde Estados Unidos, Islas Caimán y Bahamas, y otros 12 retornados procedían de República Dominicana.
Cuba sostiene que mantiene su compromiso "con una migración regular, segura y ordenada" e insiste en "el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar".
Desde hace meses, autoridades migratorias han registrado números récord de migrantes que intentan cruzar irregularmente, en su mayoría de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
En el caso de Cuba, un total de 224 mil 607 ciudadanos llegaron a la frontera sur estadounidense en 2022, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de dicha nación.
De acuerdo con datos de la Guardia Costera en el presente año fiscal ese cuerpo ha interceptado a 5 mil 576 balseros cubanos, cifra cercana a los 6 mil 182 que apresó en el período anterior.
aag