El ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, David Napoleón Barrientos, presentó su renuncia horas después de que el Ministerio Público (Fiscalía) pidiera su dimisión.
Barrientos no detalló los motivos de su dimisión y su renuncia fue aceptada por el Organismo Ejecutivo, según explicó una fuente a EFE este martes.
Unas horas antes de su dimisión, la Fiscalía, dirigida por Consuelo Porras, había solicitado la destitución del ministro Barrientos, acusándolo de "desobediencia".
La Fiscalía lo acusó de no cumplir con desalojar los bloqueos y plantones que se han mantenido durante 15 días en el país para exigir la renuncia de Porras.
Miles de pobladores, encabezados por líderes indígenas, tomaron las carreteras del país para presionar la salida de Porras, acusada de intentar revertir los resultados electorales de los comicios de este año.
Por su parte, Barrientos, que estuvo en el cargo desde enero de 2022, solo intentó dos veces desalojar por la fuerza pública algunos de los bloqueos pero sin resultado.
El Organismo Ejecutivo explicó a EFE que el presidente, Alejandro Giammattei, analiza quién será el sustituto de Barrientos.
SNGZ