La embajadora de Israel en México, Einat Kranz-Neiger, afirmó que la guerra contra el grupo terrorista Hamás será “duradera, difícil y con un costo importante de vidas” por las condiciones en que el grupo terrorista opera en la Franja de Gaza.
“Lamentablemente sabemos que va a ser una guerra larga, difícil, con un costo muy lamentable de vidas civiles, también de soldados israelíes, es parte de una guerra. Es lamentable, pero no nos dejaron ninguna otra opción. Lo que tuvimos hasta el 6 de octubre no puede seguir siendo”, declaró durante una reunión con medios de comunicación
La representante del Estado israelí señalo que, hasta el momento, no se cuenta información alguna sobre la condición en que se encuentran los dos mexicanos secuestrados durante los ataques realizados el 7 de octubre.
Kranz-Neiger resaltó que el grupo terrorista Hamás no ofrece ningún tipo de datos sobre las víctimas secuestradas y que comete un crimen de guerra al negar la entrada de la Cruz Roja para que tengan contacto con las víctimas.
“Los dos mexicanos que están secuestrados y son rehenes a manos de Hamás son Orión Hernández e Ilana Gritzewsky, lamentablemente nosotros no tenemos ninguna información de donde están ni cómo están”, explicó.
Además, afirmó que el “gobierno de México es un aliado muy cercano”, pues ambos tienen un fin común por la paz entre Israel y Palestina; sin embargo, la embajadora dijo que ahora no se trata de eso, sino de acabar con el grupo terrorista Hamás.
Añadió que para el pueblo israelí es importante que los gobiernos condenen enérgicamente el ataque que realizó el grupo islamista contra civiles y turistas de diversas partes del mundo, pues el pueblo de Israel representa la primera línea de ataque del Islam radical.
“Israel cree que Hamás no es sólo el problema de Israel. Nosotros estamos en la primera línea sufriendo el hecho de que están en nuestra frontera, pero es el problema de todo el mundo. Estas atrocidades que vimos pueden pasar en Europa, Estados Unidos, y de hecho ya pasaron”, afirmó.
En la reunión, la embajada de Israel difundió un video de 43 minutos de duración en el que se recopilaron diversos ataques realizados el 7 de octubre por las fuerzas de Hamás en territorio israelí.
En las imágenes se observa cómo los comandos atacaron carreteras y complejos habitacionales a los que entraron y fueron asesinando a personas israelíes casa por casa.
En uno de las secuencias se puede ver a un padre y sus dos hijos huir de su casa tras la llegada de hombres armados y esconderse en un cuarto anexo al patio, donde los hombres de Hamás lanzaron una granada para matar al padre y dejar heridos a los menores de edad.
En el video se aprecia que uno de los niños quedó herido en un ojo, mientras que el otro gritaba en la sala de la casa que su padre había muerto y recriminaba la suerte de seguir vivo, mientras eran custodiados por un hombre armado de Hamás.
De igual manera, se proyectaron actos violentos en contra de los asistentes a un concierto de música que se realizó a pocos kilómetros de la Franja de Gaza, en el que 270 jóvenes fueron masacrados.
Hamás usa a la población como escudo: embajadora de Israel
Einat Kranz-Neiger declaró que en los ataques de Israel en contra de los integrantes del grupo terrorista Hamás, en la Franja de Gaza, siempre respetan los derechos humanos de las personas civiles pues avisan con antelación mediante volantes o llamadas telefónicas; sin embargo, las mismas autoridades de Hamás impiden su desalojo porque les conviene usarlos de “escudos humanos”.
“Es duro que lo diga, pero a Hamás le conviene que haya más palestinos muertos, pues se convierten en mayor presión social en contra de Israel”, sentenció.
Durante la plática, la embajadora señaló que los cabecillas del grupo criminal operan en lugares estratégicos que son concurridos por civiles como mezquitas, centros de comercio o están rodeados de casas.
Incluso dio el ejemplo de que el mayor centro de operaciones de Hamás fue construido debajo de el Hospital de Shifa, el más grande de la franja, con el único objetivo de ser un blanco imposible de atacar mediante bombardeos aéreos.
Por este tipo de motivos, el gobierno de Israel cree que esta guerra durará mucho tiempo; además de que se deberá incursionar por tierra a la franja de Gaza para poder acabar con los miembros terroristas.
Ante esta situación, Kranz-Neiger aclaró que la intención de Israel no es invadir Gaza, sino destruir al grupo terrorista Hamás, para volver a dejar la zona tal y como ocurrió en 2005.
Hamás tenía terroristas infiltrados para atacar a Israel
Sobre los ataques ocurridos el 7 de octubre, la embajadora explicó que el gobierno israelí no esperaba una fuerza de ese calibre y en diversas ubicaciones simultáneas.
De hecho, el gobierno de Israel ha confirmado que entre los terroristas que ayudaron a preparar el ataque se encuentran algunos trabajadores que tenían el permiso de laborar en Israel.
“Israel permitía que 20 mil personas de Gaza cruzaran la frontera diariamente para que trabajaran en territorio Israelí y algunos de ellos actuaron como espías de Hamás”, señaló.
IOG