Guerra de Rusia y Ucrania deja 8 periodistas muertos y 26 heridos a un año de su inicio

Según el mismo balance, un total de 12 mil reporteros locales y extranjeros fueron acreditados para cubrir la guerra en los últimos 12 meses.

(Foto: Club internacional de Prensa)
Editorial Milenio
París, Francia /

Al menos ocho periodistas perdieron la vida y 26 más fueron atacados deliberadamente mientras cubrían el conflicto armado de Rusia y Ucrania a casi un año de su inicio.

Además de los muertos y heridos, un balance de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) detalló que 217 medios ucranianos fueron cerrados desde el pasado 24 de febrero.

Según el mismo balance, un total de 12 mil reporteros locales y extranjeros fueron acreditados para cubrir la guerra en los últimos 12 meses.

Esos trabajadores de los medios estuvieron "expuestos a bombardeos frecuentes y, a menudo, fueron deliberadamente atacados por las fuerzas rusas".

"Aunque la situación es particularmente alarmante para los periodistas en las zonas ocupadas, todos los medios ucranianos se han visto duramente afectados por la guerra y sus repercusiones", señaló la organización no gubernamental con sede en París.

Según el documento y el Instituto de Información de Masas ucraniano, los periodistas murieron durante los primeros seis meses de la guerra.

Entre los fallecimientos figuran el periodista francés Frédéric Leclerc-Imhoff, quien murió por un proyectil de artillería ruso que impactó junto al vehículo ucraniano en el que viajaba.

En la lista también figura el ucraninano Maks Levin, que fue "ejecutado a sangre fría".

RSF destacó que, de un total de 50 casos en los que periodistas fueron atacados con armas de fuego, al menos en 26 ocasiones fueron blanco deliberadamente por su trabajo.

La cifra de periodistas heridos fue de 19, cuatro de ellos con lesiones graves, y en la mayor parte de los casos "fueron víctimas de la artillería rusa o de ataques con misiles, pero algunos recibieron heridas de bala".

Ataques a las infraestructuras mediáticas


Al menos 16 torres de televisión fueron blanco directo de ataques, dentro de un marco que en que las instalaciones usadas para transmitir información a la población civil.

Repetidores, antenas y otros tipos de infraestructuras de comunicación se vieron también frecuentemente afectadas y un total de 217 medios ucranianos tuvieron que cerrar por diferentes problemas relacionados con la guerra.


aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.