Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, informó que no se presentará a la reelección en los comicios generales extraordinarios, cuya primera vuelta se celebrará el 20 de agosto.
En un pronunciamiento desde el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia, Lasso manifestó que no será nuevamente candidato presidencial del movimiento oficialista CREO para completar el periodo 2021-2025, interrumpido por la "muerte cruzada" decretada por él mismo en mayo.
Al recurrir a esa herramienta constitucional cuando la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, se disponía a debatir y votar su eventual destitución, el presidente ecuatoriano disolvió el Legislativo y forzó estas elecciones de carácter extraordinario.
Consejo electoral de Ecuador fija votación presidencial para el 20 de agosto
El Consejo Nacional Electoral de Ecuador anunció el 30 de mayo que se celebrarán elecciones presidenciales anticipadas el 20 de agosto, luego de que el presidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea Nacional por decreto la semana pasada y adelantara la votación programada para 2025.
La decisión de Lasso de disolver la legislatura liderada por la oposición se produjo cuando los legisladores intentaron destituirlo por no detener un acuerdo entre la compañía estatal de transporte de petróleo y una compañía privada de petroleros, acusaciones que él niega.
Al disolver la asamblea, el presidente hizo uso primero de una opción disponible para él bajo la constitución en conflictos con el poder legislativo.
Las elecciones tenían que ser convocadas dentro de tres meses, tanto para la asamblea como para la presidencia, y los ganadores cumplirán lo que de otro modo habría sido el resto de los términos de esos funcionarios electos. Si no hay un ganador absoluto, se llevará a cabo una segunda vuelta en octubre.
Lazo puede optar por postularse en las elecciones presidenciales. Mientras tanto, puede gobernar por decreto hasta por seis meses.
La Corte Constitucional de Ecuador rechazó el jueves múltiples impugnaciones que buscaban invalidar el decreto de Lasso que disolvía la Asamblea Nacional.
Lasso, un ex banquero de derecha de 67 años, asumió el poder en mayo de 2021 por un periodo de cuatro años después de ganar las elecciones generales.
LG