Gustavo Petro advierte riesgo a la democracia por crecimiento de la ultraderecha

El presidente de Colombia aseguró que la derecha utiliza el miedo al cambio para conquistar a los votantes.

Gustavo Petro recibió a AMLO en Colombia para hablar sobre democracia. | Cuartoscuro
Bogotá, Colombia /

Ante los procesos electorales en puerta en países como México y Argentina, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió del riesgo que existe en América Latina y el mundo contra la democracia por el ascenso de la ultraderecha que usa como pilares el miedo y la mentira para atraer a la población.

Luego de adherirse al “Compromiso de Santiago” firmado por jefes de estado en el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, explicó que por eso es fundamental crear acuerdos que profundicen la defensa de gobiernos democráticos para frenar cualquier intento de violencia.

“Veo el riesgo de extremas derechas que van ascendiendo en el mundo, no solamente… es un problema mundial. Hay una destrucción democrática en el mundo precisamente por las tensiones que acarrea la nueva realidad de una humanidad que puede morir como especie sino se logra hacer la transformación económica que se requiere hoy hacia economías descarbonizadas, es una nueva agenda, es una nueva realidad que no es simplemente tecnológica, es un cambio político”, expresó en entrevista con la prensa mexicana.

Petro agregó que estos movimientos de la ultraderecha tienen como pilares el miedo y la mentira, pues sobre esta base atrae a sectores amplios de la clase media.

En este sentido, mencionó que esos miedos abarcan los temas que le importan a la gente como la economía y el medio ambiente.

“Y estas fuerzas logran, en algunas sociedades, mayoría… La política construida sobre el miedo hace que sectores amplios de la sociedad, clases medias incluso, corran hacia la extrema derecha presionada por el miedo, el miedo al cambio, el miedo que representa la mujer libre, el miedo que representa el cambio económico que es urgente por la crisis climática”, puntualizó.

Ayer, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de estado en contra de Salvador Allende, México, Chile, Colombia, Alemania, Portugal, Uruguay y Bolivia suscribieron el “Compromiso de Santiago” para fortalecer la defensa de la democracia en cada país.

Petro consideró que este documento es una respuesta progresista a los retos que enfrenta la democracia.

Puso como ejemplo la crisis climática que se vive en el mundo.

“Hasta ahora se vendió la tesis de que la riqueza es acumular cosas, que lo que hay que hacer en la existencia es acumular cosas. A eso se le llama riqueza. Y resulta que una sociedad en crisis, en crisis climática, solo la supera es cambiando el valor mismo de la existencia”, concluyó.

Por separado, la senadora Isabel Allende consideró que actualmente no hay un riesgo latente de que exista un golpe militar, pero por eso es necesario cuidar a la democracia.

“La democracia hay que cuidarla siempre, día a día, no es que vaya a haber hoy día en Chile o a lo mejor directamente en otro país un golpe militar como el que conocemos, pero la democracia a veces se va deteriorando por eso hay que cuidarla”, destacó.

SNGZ

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.