Al iniciar los trabajos de la semana de alto nivel de la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas, el recién electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, entregó un discurso ríspido en el cual demandó “a los países del norte”, a terminar “con la guerra contra las drogas” además de exigir redoblar los esfuerzos y reducir las deuda externa de los países del sur para "poder luchar contra el cambio climático”.
“La respuesta está en salvar la selva amazónica” insistió el mandatario sudamericano, quien se quejó de que la consigna desde el norte es “destruir con veneno la hoja de coca, una de las que absorben el CO2”. Petro dijo que esa decisión está muy alejada de la ciencia pues para los políticos “la selva salvadora es vista como el enemigo a vencer.”
- Te recomendamos Servicio de Inteligencia de Venezuela comete crímenes de lesa humanidad: ONU Internacional
Al iniciar las labores de este día, en el encuentro titulado “Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos entrelazados”, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que el mundo está en “gran peligro”. En esta, la primera reunión presencial que tiene la asamblea en 3 años, hasta el lunes 26 de septiembre se abordarán problemas como los conflictos regionales, la catástrofe climática, así como el aumento de la pobreza y la desigualdad.
Guterres, calificó de “inmensa” la tarea no solo de salvar el planeta, “que está literalmente en llamas”, sino de lidiar con la persistente pandemia de COVID-19. También acusó “la falta de financiamiento para que los países en desarrollo se recuperen de una crisis que no se había visto en una generación” y la cual ha golpeado a rubros como la educación, la salud y los derechos de las mujeres.
Otro debutante en estos encuentros es el presidente chileno, Gabriel Boric, quien ofreció la historia de su país como molde para otras regiones subdesarrolladas. Si bien reconoció que “el modelo de desarrollo que adoptamos a Chile concentra la riqueza en pocas manos”, anunció que insistirán en proponer un nuevo prototipo de Constitución “que incluya a todas las capas sociales de chilenos”, y sin importar que un reciente plebiscito rechazara la idea de renovar la Carta Magna de ese país.
El primer presidente en tomar el estrado en este día fue el brasileño Jair Bolsonaro quien dijo tener la autoridad para hablar del control del Covid-19 ya que, desde su perspectiva, hizo "todos los esfuerzos para salvar vidas y preservar empleos". Lo cierto es que el manejo de la pandemia por parte del gobierno de Bolsonaro fue muy criticado ya que desde un inicio desdeñó el potencial de la enfermedad y cuando el virus batía a diario los récords de muertes, el presidente brasileño criticó las restricciones a la actividad económica aplicado por alcalde y gobernadores, preguntando en televisión “¿hasta cuándo vamos a llorar?”.
Por la tarde, aparecerá en esta Asamblea General otra debutante latinoamericana, cuyo discurso ha generado expectación. Se trata de la flamante presidenta de Honduras, Xiomara Castro quien tomó el poder apenas en enero de este año. Todavía en la Asamblea General virtual del 2021, el hoy expresidente hondureño Juan Orlando Hernández acusó que “los narcotraficante por mentir bajo juramento cometen perjurio pues dan falsos testimonios en los tribunales y procesos en los Estados Unidos con la esperanza de obtener beneficios, hacer tratos con los fiscales y además, vengarse”.
Hoy, Hernández se halla preso en una cárcel aquí en Nueva York a la espera de que inicien las audiencias de su proceso luego de que fuera detenido y extraditado a los Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.
LCR