La aplicación Tea, que permite a las mujeres compartir advertencias o comentarios sobre hombres con los que han salido, confirmó este viernes que hackers accedieron a unas 72 mil imágenes, incluidas las identificaciones de usuarias, tras una falla de seguridad.

¿Qué es Tea?
Tea suscita tanto interés como controversia por su promesa de ayudar a mujeres a evitar a hombres problemáticos y obtener información sobre posibles candidatos.
Sus fans ensalzan la posibilidad de que las mujeres eviten encuentros manipuladores, deshonestos o violentos; mientras que sus detractores subrayan los potenciales riesgos para la intimidad de las reseñas de citas, que incluyen fotos y nombres.
¿Qué se sabe del hackeo?
Una investigación preliminar indicó que los piratas informáticos accedieron a primera hora del viernes a un sistema de almacenamiento que contenía imágenes subidas por usuarias que se registraron antes de febrero del año pasado, dijo a AFP una vocera de Tea.
Entre las imágenes robadas había unas 13 mil selfies o imágenes con identificación fotográfica enviadas para verificar las cuentas de Tea, según la vocera.
El resto de las imágenes procedían de publicaciones, comentarios o mensajes públicos en la aplicación, indicó la empresa.
Tea agregó que no se accedió a ninguna dirección de correo electrónico ni a ningún número telefónico.
La viral aplicación
Con una comunidad de más de un millón 600 mil mujeres, Tea se convirtió esta semana en la aplicación gratuita de mayor éxito en la categoría Estilo de Vida de la App Store de Apple, tras hacerse viral en las redes sociales.
Capturas de pantalla compartidas en Reddit y otros portales mostraban copias de fotos de documentos de identidad robados de Tea que se publicaron este viernes en 4Chan, un foro en línea conocido por la cultura "incel", movimiento que promueve el odio hacia las mujeres.
La brecha de seguridad expone a las víctimas al riesgo de acoso o robo de identidad, apuntó Trey Ford, responsable de seguridad de la empresa de ciberseguridad Bugcrowd.
"Conectar los nombres de usuario con los nombres legales reales y las direcciones de los domicilios expone a estas mujeres a una variedad de preocupaciones", explicó Ford a AFP.
"Es sólo la punta de este iceberg", sentenció.
MD