Medio locales informaron que, en el este de República Dominicana, una mujer haitiana se arrojó al río Duey para evitar ser detenida por la policía de migración de ese país, hasta el momento se encuentra desaparecida.
“La mujer de 34 años y madre de cinco niños, corrió hacia el río cuando vio que los agentes de la Dirección General de Migración dominicana comenzaron a subir a sus patrullas a un grupo de indocumentados haitianos”, según reportaron varios testigos a la prensa.
- Te recomendamos Caravana migrante mantiene bloqueo en carretera de Chiapas; exigen el libre tránsito Estados
“Un grupo de niños, que se encontraba jugando cerca, vio de lejos la cabeza de la mujer que sobresalía del agua mientras pedía ayuda y levantaba los brazos, después vieron cómo desapareció río abajo”, relató el diario local El Tiempo.
Se ha informado que las autoridades se encuentran en labores de búsqueda.
Debido a la migración de haitianos, República Dominicana y Haití, que comparten la isla La Española, mantienen relaciones tensas.
El presidente dominicano, Luis Abinader, ordenó la construcción de un muro de 174 kilómetros cuadrados en la frontera para controlar la migración irregular.
Bajo su presidencia aumentaron las expulsiones de inmigrantes indocumentados.
“En 2022, el país expulsó a casi 155 mil haitianos y en lo que va de 2023 ha expulsado a unos 110 mil”, según un censo realizado en junio.
IDM