Recopilar información de navegadores, tomar capturas de pantalla y registrar pulsaciones de teclas, esos son solamente algunos de los puntos que registra un malware (como se conoce a los programa maliciosos) que es ofrecido en plataformas paralelas a internet y que tiene como víctimas principales a los usuarios de equipos Mac, de Apple.
Según Check Point Research, sitio especializado en temas tecnológicos, el malware es conocido como Formbook y es en la actualidad uno de los programas más frecuentes, el cual llega a comercializarse a 49 dólares (casi mil pesos) en la darknet, o la red oscura, lugar paralelo al tradicional internet que conocemos.
- Te recomendamos OMS alerta de cuarta ola de covid-19 en 15 países de Oriente Medio, África y Asia Internacional
El portal especializado, citando a AnyRun Malware Trends Rastreador, consigna que Formbook está en el cuarto puesto en una lista de los malware más prevalentes en 2020.
De Formbook nació 'Clonador', que se dirigió a usuario de Microsoft, mientras que tiempo después, el primer malware mencionado pasó a llamarse XLoader, el cual se está comercializando en foros clandestinos y que se está direccionando en 2020 contra los que tienen el sistema operativo Mac.
"XLoader continúa y, a juzgar por la popularidad del malware, no muestra signos de terminar pronto", consigna el sitio que asegura que quien tenga este malware puede "descargar y ejecutar archivos de acuerdo con las órdenes recibidas de los servidores Command-and-Control (C&C)".
Este malware tendría su primer acercamiento con los usuarios a través de un correo electrónico donde se firma como si fuera de Microsoft Office, donde se envía un link para que las personas le hagan click y así se pueda propagar por el sistema.