Osama Hamdan, alto cargo de Hamás, negó el miércoles que el grupo islamista palestino haya presentado nuevas ideas para la propuesta de alto el fuego en Gaza respaldada por Estados Unidos, después de que Antony Blinken, sugirió que incluyó varios cambios.
Hamdan, en declaraciones a la cadena panárabe Al-Araby TV, dijo que Blinken era "parte del problema, no la solución" en la guerra de Gaza.
Blinken asegura que se sugirieron cambios
Antes, Blinken afirmó que Hamás había sugerido varios cambios, algunos inviables, a la propuesta, aunque también dijo que los mediadores seguían decididos a cerrar las brechas.
"En todo lo que presentamos, afirmamos nuestro compromiso con lo que se presentó el 5 de mayo a los mediadores y no hablamos de nuevas ideas o propuestas", dijo Hamdan.
Reiteró la postura de Hamás de que era Israel quien rechazaba las propuestas y acusó al gobierno estadunidense de seguir la corriente a su estrecho aliado para "eludir cualquier compromiso" con un proyecto de alto el fuego permanente en la Franja de Gaza.
Hamdan también exigió garantías a los mediadores para que Israel no "eluda sus responsabilidades".
El martes, los mediadores egipcios y qataríes afirmaron haber recibido una respuesta de Hamás y otros grupos palestinos a la propuesta estadunidense, aunque no se aclaró en qué consistía la respuesta.
HCM