Los votantes de Nuevo Hampshire decidirán si dan a Donald Trump un camino fácil hacia la candidatura presidencial republicana o refuerzan la apuesta de largo alcance de su rival Nikki Haley para derrocarlo el martes en unas elecciones primarias cruciales.
El ex presidente de Estados Unidos y la ex gobernadora de Carolina del Sur hicieron sus últimas apelaciones a los votantes en lo que se convirtió en una carrera de dos personas después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis abandonara y respaldara al empresario neoyorquino.
Las encuestas muestran a Trump con una amplia ventaja sobre Haley, que necesita una victoria o un destacado segundo puesto en Nuevo Hampshire para llegar a la siguiente contienda en Carolina del Sur, su estado natal, donde Trump también domina en los sondeos. El ex mandatario logró la semana pasada una victoria indiscutible en la primera contienda de Iowa.
Un triunfo contundente en Nuevo Hampshire le allanaría el camino para asegurarse la nominación y representaría una notable demostración de fuerza en las primeras etapas del proceso, una señal de que los votantes republicanos desean devolverle a la Casa Blanca pese a los múltiples cargos penales en su contra, dos destituciones y un caótico mandato como comandante en jefe.
Trump, que está compaginando las paradas de campaña con comparecencias en varios tribunales, niega haber cometido irregularidades.
¿Cómo va la votación del Partido Republicano?
Nikki Haley está cortejando el voto femenino, al tiempo que intensifica sus críticas a Trump, criticando su afinidad con hombres fuertes como el ruso Vladimir Putin y el norcoreano Kim Jong-un. Haley también ha arremetido contra la edad y la agudeza mental de Trump, ataques que ha dirigido regularmente contra Biden.
Los seis votantes registrados de la diminuta población de Dixville Notch, en Nueva Hampshire, votaron a Nikki Haley en la medianoche del lunes al martes, lo que le dio una victoria clara sobre el ex presidente Donald Trump y todos los demás candidatos.
El balneario turístico era el primer lugar del país en votar en las primarias de 2024. Los votantes se veían superados 10 a 1 por periodistas de todo el mundo, y por una enorme montaña de galletas con chocolate recién horneadas.
Dixville Notch tiene la tradición de ser la primera población del país en votar, una costumbre que se remonta a 1960. Los resultados se anuncian apenas unos minutos después de la medianoche.
Con una muestra tan pequeña de votantes, los resultados no suelen ser un indicio de cómo terminarán las elecciones. Pero sí son un detalle curioso al inicio de la campaña.
En algunas votaciones previas, otras poblaciones pequeñas de Nueva Hampshire han votado también a medianoche, pero esta vez Dixville Notch fue la única.
La votación se celebró en un nuevo espacio, la sala de estar de la Tillotson House, ya que el complejo de Balsams Resort se está reformando. Era un entorno familiar, donde una golden retriever de 11 meses llamada Maxine saludaba a periodistas y votantes.
Les Otten, propietario principal y promotor del Balsams Resort, dijo estar emocionado de votar.
“Es especial, de verdad lo es”, dijo Otten. “Es lo que debería ocurrir en cada comunidad en Estados Unidos, una participación del 100 por ciento, todos votan. Ninguno de nosotros seis puede quejarse por el resultado de las elecciones, porque hemos participado”, consideró.
Dixville Notch es un destino para esquiadores y aficionados a las motos de nieve en invierno, y golfistas y montañeros en verano. Para las primarias tenía a cuatro republicanos registrados y dos votantes que no especificaron su afiliación política.
¿Cómo van las primarias del Partido Demócrata?
El ganador de la contienda republicana se enfrentará al previsible candidato demócrata, el presidente Joe Biden, en las elecciones de noviembre.
Biden no figura en la papeleta electoral de Nuevo Hampshire, ya que respaldó un esfuerzo de sus correligionarios por trasladar su primera elección primaria al estado de Carolina del Sur, más diverso. No obstante, sus partidarios en Nuevo Hampshire aún podrán votar por él escribiendo su nombre en la papeleta, lo que sería un barómetro de su fuerza política.
En un intento de contraprogramación de la carrera republicana, Biden (cuyos asesores han estado anticipando una revancha con Trump) celebrará un mitin en Virginia el martes por la noche con la vicepresidenta Kamala Harris para discutir la amenaza que los republicanos supondrían para el derecho al aborto si vuelven a ganar la Casa Blanca.
El mitin se produce después de que los demócratas de Virginia se aseguraran la mayoría en la legislatura estatal tras hacer del aborto un asunto central de campaña. El Tribunal Supremo, con una mayoría conservadora posibilitada por tres jueces que se unieron a la corte bajo el mandato de Trump, anuló en 2022 la sentencia Roe vs Wade que garantizaba el derecho de las mujeres al aborto.
SNGZ