A menos de un mes después de que el volcán Kilauea y su vecino Mauna Loa dejaran de liberar lava, el Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el volcán comenzó a entrar en erupción dentro de su cráter nuevamente.
Desde la cámara web del Observatorio de Volcanes de Hawái, se detectó un brillo en las imágenes que indicaba que Kilauea había comenzado a entrar en erupción dentro del cráter Halemaumau en la caldera de la cumbre del volcán.
El Servicio Geológico de Estados Unidos elevó el nivel de alerta para Kilauea debido a las señales del magma que se estaba moviendo, una indicación de que el volcán podría entrar en erupción más activa próximamente.
Cabe destacar que la cumbre de Kilauea se encuentra dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái y lejos de las comunidades residenciales.
Actividad volcánica en Hawái
El volcán Kilauea es uno de los más activos del mundo; la última vez que entró en erupción se mantuvo en ese estado durante 16 meses a partir de septiembre de 2021.
Posteriormente, durante aproximadamente dos semanas a partir del pasado 27 de noviembre, Hawái tuvo dos volcanes arrojando lava uno al lado del otro.
El volcán Mauna Loa entró en erupción por primera vez en 38 años. Ambos volcanes dejaron de hacer erupción aproximadamente al mismo tiempo .
aag