Hebe de Bonafini, la histórica presidenta de la asociación argentina Madres de Plaza de Mayo formada durante la dictadura (1976-1983) para conocer el destino de sus hijos y otros detenidos desaparecidos por el régimen militar, falleció este domingo a los 93 años, confirmó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
- Te recomendamos Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardeo a planta nuclear de Zaporiyia Internacional
"Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional... no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre", escribió Fernández en un tuit.
Bonafini murió en un hospital de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, donde estaba internada desde hace pocos días.
La activista por los derechos humanos, con dos hijos y su nuera desaparecidos durante la dictadura, cultivó un perfil controversial al volverse una férrea militante del kirchnerismo. En 2017, fue procesada por presunto desvío de fondos públicos.
Segun revela la agencia Télam, previo a su internación en el hospital, la dirigente encabezó la marcha que realiza todos los jueves, donde invitó a estudiantes secundarios para que expusieran sobre las tomas de escuelas en la ciudad de Buenos Aires.
Además, el 5 de octubre, Bonafini asistió al Centro Cultural Kirchner (CCK) para la inauguración de la muestra fotográfica que revela en imágenes su biografía, titulada "Hebe de Bonafini, una madre rev/belada", según sostuvo la agencia argentina.