Autoridades qataríes suspenden de manera intermitente el tratamiento retroviral de Manuel Guerrero a modo de tortura para realizarle interrogatorios clandestinos para conocer las identidades de más personas de la comunidad LGBT en este país, acusó el hermano del mexicano detenido, Enrique.
En entrevista para MILENIO Televisión con Alejandro Domínguez, Enrique Guerrero acusó a las autoridades qataríes de torturar a su hermano y mostró su preocupación ante la última resolución de prisión preventiva a la que fue sometido.
"Se los interrumpen para someterlo a actos de tortura para después someterlo a interrogatorios clandestinos en las noches en los que les dice con quién ha tenido relaciones sexuales. Después de la presión consular se los vuelven a a dar", precisó Enrique Guerrero.
- Te recomendamos Mexicano Manuel Guerrero seguirá preso en Qatar; le niegan libertad bajo fianza Estados
El mexicano detenido en Qatar fue sentenciado a otros 30 días de prisión provisional en los que la principal preocupación es las pocas tabletas de su tratamiento retroviral para el VIH se terminen y no pueda tener acceso al resto de su medicación.
Enrique Guerrero y el equipo legal que consiguieron para su hermano buscaron una libertad bajo fianza para poder suministrarle a Manuel los fármacos que necesita, pero esta fue rechazada. Incluso, explica el familiar, ahora se le negarán las visitas y las entregas de cartas u otros objetos.
Temen que sea imputado por delitos sembrados
El hermano de Manuel guerrero destaca que las leyes de Qatar no permiten el acceso a la carpeta de investigación por lo que en esta prisión preventiva se desconoce qué tipo de crimen es el que se le está imputando.
Aseguran que este modus operandi para detener discriminatoriamente a personas de la comunidad LGBT ha sido documentado por Humans Rights Watch y otras organizaciones de derechos humanos.
aag