Hezbolá dispara contra la capital de Israel, que responde con tropas en la frontera

Las últimas dos semanas han sido las más violentas en el Líbano al menos desde la guerra abierta contra Israel peleada en 2006.

Irán aseguró que la muerte de comandantes no doblará a Hezbolá. | Reuters
y
Beirut / Tel Aviv /

El grupo libanés Hezbolá dijo el miércoles que había disparado un cohete contra la sede de la agencia de espionaje Mossad, cerca de Tel Aviv, e Israel desencadenó más ataques aéreos contra el sur de Líbano, en el enfrentamiento más intenso entre ambos archienemigos en un año.

El Ejército israelí dijo que un único misil tierra-tierra fue interceptado por los sistemas de defensa antiaérea tras ser detectado cruzando desde Líbano.

Las sirenas de alerta sonaron en Tel Aviv, la capital económica de Israel, pero no se informó de daños ni víctimas.

El portavoz militar israelí Nadav Shoshani dijo que no podía confirmar cuál era el objetivo de Hezbolá cuando disparó el misil desde un pueblo de Líbano.

"El resultado fue un misil pesado, que iba hacia Tel Aviv, hacia zonas civiles de Tel Aviv. La sede del Mossad no está en esa zona", dijo.

Ejército israelí acusa a Hezbolá de usar "escudos humanos":

También sonaron sirenas de advertencia en otras zonas del centro de Israel, incluida la ciudad de Netanya.

El Ejército israelí ha llevado a cabo esta semana sus ataques aéreos más intensos de la guerra, dirigidos contra dirigentes de Hezbolá y alcanzando cientos de objetivos en el interior de Líbano.

Las hostilidades comenzaron tras el estallido de la guerra el pasado octubre entre Israel y el grupo miliciano palestino Hamás en la Franja de Gaza, en la frontera sur de Israel, tras lo cual Hezbolá actuó en solidaridad con Hamás.

Israel se ha centrado ahora en su frontera septentrional y en el sur de Líbano, escenario desde hace meses de intercambios de disparos casi diarios.

El miércoles no hubo tregua. Israel dijo que sus aviones de combate estaban llevando a cabo intensos ataques en el sur de Líbano y en el valle de la Bekaa. Hezbolá ha disparado cientos de misiles y cohetes contra Israel en los últimos días.

Israel despliega tropas en frontera con Líbano

El Ejército israelí llamó a filas este miércoles a dos brigadas de soldados reservistas para realizar "misiones operativas" en el norte, en plena escalada de los ataques contra el grupo Hezbolá en Líbano.

"Esto permitirá continuar con el combate contra la organización terrorista Hezbolá y la defensa del Estado de Israel, y creará las condiciones para permitir a los residentes del norte de Israel regresar a sus hogares", dijeron las fuerzas israelíes en un breve comunicado, en el que no ofrecieron más detalles.

Israel comenzó el lunes una intensa campaña de bombardeos concentrados, sobre todo, en el sur y el este de Líbano contra lo que asegura son cohetes y misiles que el grupo chií, aliado de Irán, esconde en zonas civiles para atacar Israel.

La situación se ha cobrado la vida de más de 700 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hezbolá, que ha confirmado unas 455 bajas, algunas en Siria.

De momento, Israel se ha limitado a realizar ataques aéreos y aunque sus líderes hacen alusión frecuentemente a la necesidad de estar preparados para combatir en el norte, todavía no han ordenado una operación terrestre contra Líbano.

Este martes, el jefe del Comando Norte del Ejército, el mayor general Ori Gordin, sugirió durante una visita a las tropas que deben esta preparados para "maniobrar" en el interior de Líbano.

"Hemos entrado en otra fase de la campaña (...). La operación comenzó con un golpe muy significativo a las capacidades de Hezbolá y un golpe muy significativo a los comandantes de la organización", dijo Gordin durante una visita a una brigada apostada en la frontera norte de Israel.

Está previsto que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, convoque esta tarde a su Gabinete de Seguridad en Tel Aviv para discutir la situación, pocas horas antes de su viaje a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de la ONU.

El Ejército israelí dijo este miércoles que atacó "60 objetivos de inteligencia" de Hezbolá con sus bombardeos sobre Líbano, entre ellos cuarteles e infraestructura utilizados por el grupo para recopilar información.

En Israel han muerto 52 personas en el norte: 26 militares y 26 civiles, incluidos 12 menores y adolescentes en un ataque en los Altos del Golán sirios ocupados.

Siria, Irak e Irán respaldan a Hezbolá

El ayatolá Ali Jamenei adelantó que Hezbolá no se doblará. | Reuters

También el miércoles, el ejército israelí dijo que un dron que cruzaba a territorio israelí desde Siria fue interceptado por aviones de combate al sur del mar de Galilea.

Los grupos armados de la Resistencia Islámica en Irak afirmaron en un comunicado que habían atacado un objetivo en los ocupados Altos del Golán mediante un dron.

Los líderes militares israelíes han dicho que están preparados para una serie de opciones en su lucha contra Hezbolá, un enemigo más sofisticado, disciplinado y experimentado que Hamás. Hezbolá fue creado por la élite de la Guardia Revolucionaria iraní para contrarrestar una invasión israelí de Líbano en 1982.

Hezbolá ha demostrado su resistencia durante de décadas de hostilidades con Israel, recuperándose de duros golpes y desafiando la potencia de fuego superior del Ejército israelí. El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó el miércoles que matar a importantes figuras de Hezbolá no la pondría de rodillas.

SNGZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.