El ex vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que la historia hará responsable a su ex jefe, Donald Trump, por su papel en la crisis del 6 de enero de 2021 cuando simpatizantes suyos atacaron el Capitolio en Washington.
El ex vicepresidente Pence es uno de los principales contendientes a la candidatura presidencial por el partido republicano junto al ex presidente Trump.
Durante la cena Gridiron, un envento anual de etiqueta en Washington, Pence dijo a periodista e invitados que "el presidente Trump se equivocó".
“No tenía derecho a anular la elección, y sus palabras imprudentes pusieron en peligro a mi familia y a todos en el Capitolio ese día, y sé que la historia hará que Donald Trump rinda cuentas”, dijo Pence.
- Te recomendamos Trump critica a rivales a la candidatura republicana por faltar a foro conservador Internacional
Pence, quien durante el disturbio fue llevado a un lugar seguro por autoridades, rara vez había comentado los sucesos del 6 de enero, pero en los últimos meses ha aumentado sus críticas a los alborotadores y al comportamiento de su ex jefe ese día.
Ha criticado duramente la conducta de Trump en entrevistas recientes con los medios y, en un libro de memorias publicado en noviembre, acusó a Trump de poner en peligro a su familia.
"Lo que pasó ese día fue una vergüenza. Y se burla de la decencia retratarlo de otra manera. Mientras viva, nunca, jamás, disminuiré las lesiones sufridas, las vidas perdidas o el heroísmo de las fuerzas del orden en ese trágico día", dijo Pence el sábado.
¿Qué hacía Pence en el Capitolio?
Pence estaba en el Capitolio cuando miles de partidarios de Trump irrumpieron en el edificio en un intento de evitar que el Congreso certificara los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, que Trump perdió ante Joe Biden.
Como vicepresidente, tenía el rol constitucional de jefe del Senado y presidía la tarea ceremonial de aprobar los votos del Colegio Electoral para elegir al presidente y vicepresidente.
Durante el asedio, Trump envió varios tweets, uno llamando a los republicanos a "luchar" y otros haciendo afirmaciones falsas de fraude electoral y también criticó a Pence por certificar los resultados.
aag