Historiador se ofrece a pasar un mes en prisión por la libertad de un niño nigeriano

Omar Farouq fue sentenciado a 10 años en una cárcel para adultos por una supuesta blasfemia contra el dios Alá. El director del Memorial de Auschwitz y más de cien voluntarios de todo el mundo se ofrecieron para cumplir la condena por él

Foto: Peter Macdiarmid/GettyImages
Grupo Milenio
Ciudad de México /

Omar Farouq tiene 13 años y fue condenado por blasfemia a diez años de prisión en Nigeria. La versión que se tiene de su caso es que ofendió al dios Alá mientras discutía con un amigo. 

Esto llegó a oídos de Piotr Cywiński, historiador y director del Memorial de Auschwitz, en Polonia. Entonces tuvo una idea:

Cywinski se ofreció a pasar un mes en prisión en Nigeria a cambio de la libertad de Omar.

El director del museo envió una carta al presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, para pedir el indulto del niño. Le dijo que nada de lo que diga un infante amerita un castigo como ese.

Y propuso que en lugar de los 120 meses de condena para Omar, 120 voluntarios de todo el mundo (él incluido), pagarían la sentencia con un mes en prisión cada uno. 

"Todos tuvimos 13 años y podemos recordar que hicimos cosas que no eran las más inteligentes en su momento", dijo Cywiński.

Cywiński envió la carta en septiembre y más de 300 personas de todo el mundo se pusieron en contacto con él para unirse a la causa. Incluso uno de los jueces más destacados de Polonia figura en la lista.

Hasta el momento, el presidente de Nigeria no ha respondido. Pero Cywiński opina que más allá de la respuesta, se trata de ser congruentes.

 "Cada vez nos encerramos más en una cultura en la que creemos que basta con darle al botón de "Me gusta" o al de "Compartir", y que somos buenos porque nos ponemos del "lado bueno". Yo quería mostrar que a veces hay que hacer algo más que un clic”.

Cywiński dirige el Memorial de Auschwitz, conformado por los campos de concentración durante el Holocausto. Sabe perfectamente que la crueldad y la injusticia no se pueden tolerar.

"Cuando uno trabaja aquí a diario, observa lo que ocurre en el mundo con una sensibilidad mayor", dice. 

Se espera que un grupo de abogados comience las negociaciones sobre el caso de Omar. Cywiński ha adelantado que piensa recaudar dinero para que Omar retome sus estudios tan pronto como pueda.

Esta es la carta dirigida al presidente de Nigeria:


e​

LAS MÁS VISTAS