¿En realidad Ucrania quiere regresar a ser parte de Rusia como lo fue cuando conformaba la Unión Soviética? Durante el reciente enfrentamiento e invasión rusa a Ucrania se ha retomado un hecho histórico que dejó huella profunda en la historia mundial: el holodomor o la ‘Gran Hambruna’. ¿De qué trata? ¿Qué sucedió?
De acuerdo a la historia, en Ucrania hay un severo resentimiento contra Rusia debido a la Gran Hambruna que vivieron en la década de 1930, en donde aproximadamente cuatro millones de ucranianos murieron de hambre por culpa del dictador ruso Joseph Stalin.
- Te recomendamos Anonymous hackea medios rusos tras conflicto contra Ucrania; esto sabemos sobre el ciberataque Internacional
Este suceso histórico se suscitó entre 1932 y 1933 en Ucrania, siendo este hecho una tragedia que fue calificada como un "genocidio".
En aquella época el dictador ruso Stalin ordenó a los comunistas incautar alimentos e impedir que los campesinos salieran de sus aldeas para buscar suministros. Esto como castigo a la resistencia de la colectivización forzosa de las fincas.
La “gran hambruna", o Holodomor, que Stalin impuso a Ucrania a principios de la década de 1930 causó millones de muertes y sembró las bases del rencor ucraniano hacia el control ruso soviético.
Que los bolcheviques reconocieran a Ucrania como una república socialista independiente cuando se creó la Unión Soviética no fue accidental.
Abordaba la realidad de la historia e identidad independientes de Ucrania, situada entre Moscú y Occidente durante gran parte de su existencia, pero sin tener nunca la posibilidad de autogobernarse hasta el colapso de la Unión Soviética en 1991.
Al contrario de lo que afirma Putin, la mayoría de los ucranianos no claman por ser parte de Rusia hoy en día, y el sentimiento antirruso en la mayoría de la nación no ha hecho más que aumentar desde la toma de la península de Crimea en 2014 y de que los separatistas prorrusos se hicieran con el control de la región del Donbás ese mismo año.
Ahora, con las tropas rusas marchando de nuevo hacia el Donbás, parece que el milenario tira y afloja por el dominio de la región, con el uso de la fuerza, las armas o la diplomacia según sea necesario, está a punto de renovarse.
Holodomor...
Holodomor es una palabra ucraniana que significa "matar de hambre".
Su separación en la Segunda Guerra Mundial
Durante la Segunda Guerra Mundial, Ucrania fue uno de los puntos claves para las topas del Ejército Rojo en la derrota de los alemanes, que esto derivó en la expansión del territorio ucraniano, estableciéndose hasta los actuales límites con Polonia. Al finalizar la guerra, y tras la muerte de Stalin, Ucrania se mantuvo como una de la regiones primordiales de desarrollo dentro de la propia URSS.
En 1945, ya con el primer secretario del Partido Comunista, Nikita Jruschov, fue que se cedió la península de Crimea a Ucrania por sus estrechos lazos. Esto hasta su declive en la década de 1980. La Perestroika de Mijaíl Gorbachov, el desastre de Chernóbil de 1986, las políticas de rusificación y el aparente estancamiento social y económico llevaron a varios ucranianos a oponerse al gobierno soviético.
grb