Hombre gasta ayuda económica por covid-19 en la compra de costosa tarjeta Pokémon

Según la investigación de los fiscales, Vinath Oudomsine ocupó 57 mil dólares (poco más de un millón 150 mil pesos) para obtener el producto de la serie japonesa.

El sujeto es investigado por la tarjera Pokémon debido a que la ayuda se otorgó tras decisión del Congreso de Estados Unidos. | Archivo, Shutterstock

Milenio Digital

Un hombre en Georgia, Estados Unidos, ocupó la ayuda económica por el  covid-19 para comprar tarjeta Pokémon, la cual le generó un gasto de 57 mil dólares (poco más de un millón 150 mil pesos), según los fiscales, quien consideran el caso como fraude electrónico tras la supuesta mentira que dijo el sujeto para que se le brindara un préstamo ante la pandemia.

Según lo consignado por The Telegraph of Macon, el hombre, identificado como Vinath Oudomsine, habría dado una falsa información sobre el número de empleados que tenía su empresa y los ingresos que ésta generaba ante una solicitud que hizo a través del Préstamo por Desastre por Lesiones Económicas (EIDL, por sus siglas en inglés) durante la pandemia del coronavirus.

La situación involucra una investigación judicial debido a que el Congreso de Estados Unidos fue quien aprobó en marzo de 2020 la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el coronavirus, conocida también como Ley CARES.

Precisamente esa regulación hizo que se ampliara la elegibilidad en las solicitudes, así como la eliminación de algunos requisitos para las empresas que requerían el programa EIDL. Estos dineros debían ser utilizados como parte del capital de trabajo o gastos operativos considerados normales, como pueden ser el pago de renta y servicios de los negocios.

Según lo consignado por el medio estadunidense, citando el expediente de investigación, Oudomsine solicitó en julio de 2020 el EIDL al nombre de una empresa que, según él, lleva funcionando desde 2018. La petición monetaria sostenía que contaba con 10 trabajadores e ingresos brutos que llegaban a  235 mil dólares (casi 4 millones 750 mil pesos) en más de 12 meses.

Los fiscales consignaron que, debido a esa información, el hombre recibió por parte de la Administración de Pequeñas Empresas un monto que llegó a 85 mil dólares (más de un millón 717 mil pesos) el 4 de agosto.

Luego de tener esa importante suma de dinero, el hombre pagó los 57 mil dólares para obtener la tarjeta Pokémon, famosa serie de dibujos animados japonesa que genera innumerables productos asociados, algunos de ellos en edición especial, los cuales elevan su valor entre los coleccionistas.

Por el momento, el acusado y sus abogados se negaron a hablar con la prensa y no está claro cuál tarjeta compró el hombre, pero sí arriesga una sentencia de 20 años en una cárcel federal de Estados Unidos y el pago de 250 mil dólares (más de 5 millones de pesos) como multa, informa el medio, aunque la condena pueda rebajarse.

OMZI

NOTAS MÁS VISTAS