Hombre es obligado a pagar indemnización a su ex esposa por tareas del hogar

El hecho ocurrió en China, donde se desató un debate sobre el fallo que se rigió bajo una nueva ley que comenzó el 1 de enero de este año.

Los limpiadores son clave en esta industria.

Milenio Digital

En China, un hombre fue obligado a pagar a su ex esposa 50 mil yuanes (casi 160 mil pesos) por las tareas domésticas realizada por ella mientras estaban casados, según resolvió un tribunal, lo que desató polémica tras la entrada en vigor de una nueva ley en el país asiático, reportaron medios locales.

Según South China Morning Post, el hombre y la mujer, con los respectivos apellidos Chen y Wang, se casaron en 2015, pero en 2018 comenzaron a vivir de forma separada, hasta que, finalmente, él decidió ir el año pasado al Tribunal Popular del Distrito de Fangshan en Beijing para solicitar el divorcio.

Luego de que el tribunal concediera el divorcio, se otorgó a la ex esposa la custodia del hijo de ambos y una pensión por él basada en 2 mil yuanes (al rededor de 6 mil 200 pesos) al mes, junto con el pago por las tareas que ella realizó en la casa que ambos compartían.

El fallo por este último concepto está basado en la nueva ley de matrimonio en China, la cual entró en vigor el 1 de enero de este año y que ha generado el análisis de los representantes legales en el país asiático.

"Hay una cláusula que dice que la parte que asume más trabajo en la crianza de los hijos, el cuidado de los ancianos y la asistencia en el trabajo de sus cónyuges tiene derecho a solicitar una compensación durante el divorcio (...) Las dos partes deben negociar medidas, y si las negociaciones fracasan, el tribunal debe fallar", dijo Zhong Wen, abogado de divorcios en la provincia china de Sichuan, al medio.

Lo peculiar de esto es que, desde un comienzo la mujer estaba reacia a aceptar un fallo por el divorcio, pero posteriormente solicitó la división de la propiedad y las compensaciones financieras. Ella misma consideró que su ex esposo no había participado en las labores de la casa, ni en la responsabilidad por el hijo de ambos, además de que afirmó que él tenía a otra mujer mientras estaban como matrimonio.

La decisión del tribunal chino desató polémicas en las redes sociales de ese país como Weibo, servicio similar al de Twitter, donde algunos rechazan la medida, otros la aplauden, mientras que hay quienes consideran que el monto entregado a la mujer es muy poco y que se debería tener en cuenta cuánto representaría exactamente una labor doméstica en el caso de ser remunerado.

Por su parte, The Guardian cita al juez presidente, Feng Miao, quien sostuvo que la división de la casa estaba relacionada con la “propiedad tangible”, de la cual resultaba imposible agregar las tareas del hogar. 

"(Las labores domésticas) por ejemplo, pueden mejorar la capacidad del otro cónyuge para lograr un crecimiento académico personal e individual, y esto no se refleja en la propiedad tangible".

OMZI

NOTAS MÁS VISTAS