Hombres de colegio religioso atacan con insultos machistas a estudiantes en España

La serie de frases degradantes fue grabada en video en el sector de las afectadas, siendo una situación que provocó rechazo en ese territorio.

Los hombres lanzaron frases machistas contra las estudiantes. | Foto de video viral
José Antonio López y AFP
España /

Un video viral, mostrando a unos estudiantes de una residencia universitaria lanzando una serie de insultos machistas y de carácter sexual a la residencia femenina de enfrente, causó escándalo este jueves en España, llevando a reaccionar al presidente del gobierno.

El pasado domingo, por la noche, un chico del establecimiento Elías Ahuja abrió una de las ventanas de la residencia estudiantil y gritó a pleno pulmón: “¡Putas, salid de vuestras madrigueras, conejas! ¡Sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar (coger) todas en la capea! ¡Vamos, Ahuja!”.

Juliette Binoche, Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg se cortan el pelo en apoyo a mujeres de Irán

Inmediatamente, siguiendo lo que pareció una acción previamente orquestada, se levantaron las persianas del resto de las habitaciones del edificio y decenas de alumnos que comenzaron a celebrar los gritos de su compañero, profiriendo gritos de animales dirigidos al colegio de chicas.


El video fue grabado desde la residencia de estudiantes femenina a la que iban dirigidos los mensajes, el Colegio Mayor Santa Mónica.

Desde su publicación la noche del miércoles al jueves, levantó una polvareda.

El video pronto se hizo viral, por lo que las consecuencias, tras la condena social en redes, no tardaron en llegar. Incluso la del propio presidente español, Pedro Sánchez, que escribió en su Twitter.

No podemos tolerar estos comportamientos que generen odio y atentan contra las mujeres. Es especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes. Ni un paso atrás. Las políticas de igualdad son necesarias. ¡Basta ya de machismo!”, sostuvo.

En Madrid, la mayoría de los colegios son mixtos, pero todavía los hay segregados por género, como el conservador Elías Ahuja, gestionado desde 1969 por la orden religiosa de San Agustín. Justo enfrente, a menos de cien metros, se ubica el Santa Mónica, femenino, fundado y dirigido por la Congregación de Agustinas Misioneras.

"Educación sexual es lo que necesitan los estudiantes de este Colegio Mayor. Basta de machismo", dijo por su parte la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La dirección del Elías Ahuja informó que ya expulsó a varios de los residentes que gritaron insultos.

Además, el colegio Elías Ahuja, que ofreció disculpas públicas a la dirección y a las estudiantes del Colegio Mayor Santa Mónica, obligará a todos sus residentes a participar en conferencias de sensibilización y en voluntariados sociales.

La dirección del Colegio Mayor Elías Ahuja se apresuró a condenar estas "expresiones inaceptables", y a pedir "disculpas públicas" al colegio mayor femenino, antes de anunciar que iban a expulsar a varios estudiantes implicados.

La residencia masculina se encuentra en el campus de la Universidad Complutense de Madrid. Un dormitorio cuesta unos mil 100 euros por mes (unos 21 mil pesos). El anterior líder del Partido Popular, primera formación de la oposición conservadora, Pablo Casado, se alojó ahí durante sus estudios.


NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.